La Parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Diócesis de Estelí realizará una misa este jueves, 28 de julio, a las 5:30 p.m., por el eterno descanso de los 13 migrantes venezolanos y un nicaragüense fallecidos la noche del miércoles, 27 de julio, en un accidente de tránsito en la cuesta de La Cucamonga, en el kilómetro 170 en la Carretera Panamericana Norte, en el departamento de Estelí. 47 víctimas resultaron lesionadas.
Además, organizaron una colecta para los sobrevivientes del accidente y heridos que dejó el fatídico accidente. La Policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo concluyó que el conductor del bus que cubre la ruta Managua-Jalapa circulaba a exceso de velocidad en este tramo de carretera considerado peligroso.
Noticia relacionada: Venezolanos que viajaban a EE. UU. fallecieron en accidente en «La Cucamonga»
«Hoy nuestros hermanos migrantes necesitan de tu solidaridad. Lleve su aporte económico a nuestra parroquia para cubrir algunas necesidades que ellos están padeciendo», informó en su cuenta de Facebook el padre Osman Amador Guillén.
De las 16 personas fallecidas en el accidente, 13 son de origen venezolano que estaban de tránsito en Nicaragua en camino a Estados Unidos, una de las víctimas es es nicaragüense y dos personas no han sido identificados, según la Policía de la dictadura.
«Los investigadores de accidentes de Tránsito y peritos de Criminalística, constataron que Alfredo Antonio Palma, de 46 años conducía el autobús placa M 221075 de sur a norte, a exceso de velocidad, impactó con automóvil placa ES 034, conducido por Oscar Danilo Matute Pineda, de 37 años y automóvil placa M 265180 conducido por Milagros Carolina Carrasco Aráuz, de 29 años, como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús Alfredo Antonio Palma, perdió el control y cayó al precipicio», explicó la Policía en la nota de prensa No. 075-2022.
Rosario Murillo envía condolencias a los familiares de las víctimas
En su letanía de mediodía, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, envió las condolencias de parte de la Presidencia a las familias de las víctimas mortales y señaló que el conductor del bus de transporte interurbano conducía a exceso de velocidad de «manera irresponsable» violando las señales de tránsito.
«Nuestras condolencias a las familias que sufren la ausencia de los seres queridos a consecuencia de ese trágico accidente que se dio en la noche de ayer en la cuesta, esa cuesta que también es trágica, de La Cucamonga. El bus conducido por una persona que, lamentablemente conducía de manera irresponsable, desconoció incluso las señales de tránsito en un lugar tan delicado, tan peligroso como ese», dijo la vocera del régimen.
«Iba a alta velocidad y se estrelló contra vehículos, contra las señales de protección que hay ahí para contener cualquier tragedia, como el deslizamiento de un vehículo hacia el abismo. A altísima velocidad colisionó, se fue el bus, como sabemos, al fondo del abismo», añadió.
Murillo explicó que el régimen de Venezuela se estará comunicando con las familias de los fallecidos para conocer la decisión que tomarán sobre los fallecidos. Los cuerpos podrían ser repatriados y mientras tanto están en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML) en Managua.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Judith Maritza Cáceres Contreras de 45 años, venezolana.
- Franyel José Pérez Urroa de 44 años, venezolano.
- Alexis Rodolfo Hurdaneta de 43 años, venezolano.
- Arístides Brillembourg Arámbulo de 39 años, venezolano.
- Jackson Jahir Somoza Niño de 38 años, venezolano.
- Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez de 38 años, venezolana.
- Dalia Elena Soler Cortez de 37 años, venezolana.
- Neomar Sulem Márquez Flores de 36 años, venezolano.
- Antony Enrique Romero Romero de 31 años, venezolano.
- Eyner Edgardo Rodríguez Molina de 30 años, venezolano.
- Jordán José Castellano Castillo de 29 años, venezolano.
- Cinthia Ninoska Estaba Rojas de 26 años, venezolana.
- Juleana Beatriz Quiñónez Martel de 20 años, venezolana.
- Lorenzo Alberto Mejía Leiva de 42 años, nicaragüense.