El economista Maykell Marenco aseguró que la decisión de Estados Unidos de excluir a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar para el año fiscal 2023 representa un impacto económico tanto para el país como para el sector azucarero, ya que la producción de este rubro se deberá colocar en mercados internacionales o nacionales a un precio menor al estipulado o preferencial.
Además, Marenco en comunicación con el equipo de Artículo 66 explicó que las importaciones del sector azucarero representan el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, por lo que la decisión del Gobierno de Joe Biden repercute en la economía nacional.


Asimismo, «repercute directamente sobre la competitividad del sector y al verse afectada de esta manera, las opciones que tendría el sector para efecto de mover la producción sería entonces; o bajar precios y tratar de colocar estos productos en mercados internacionales, (…) o tratar de colocarlos y distribuirlos en mercados nacionales, pero eso sería crear una sobre oferta del mismo».
Obligados a ofrecer un precio más bajo
El economista alegó que de no ubicar la producción de azúcar en otro mercado los ingenios se verían obligados a realizar un «recorte de personal en toda la cadena de producción, desde los jornaleros hasta el personal más cualificado, y al suceder esto la tasa de desempleo y el nivel de pobreza en Nicaragua aumentaría».
También sostuvo que «las familias afectadas verían una reducción de ingresos en sus hogares, y por lo tanto la dinámica de consumo en los sectores aledaños a la producción de este rubro se vería altamente afectado, lo cual produciría menor cantidad de consumo de bienes y servicios, y afectaciones a la calidad de vida».


«Esto representaría no solo impacto a las finanzas nacionales en materia de contribución al PIB, sino también a nivel micro en tanto hablamos a afectaciones en muchos hogares nicaragüenses, en los cuales muchos de estos pobladores trabajan en esta cadena de producción», remarcó.
Noticia relacionada: EE. UU. deja fuera a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar 2023
Maykell Marenco enfatizó que «esta afectación en este sector se vería materializada si y solo sí por supuesto se da este escenario, y si no se logra colocar este producto en mercados internacionales, que por supuesto de llevarse a cabo este inminente desastre el sector perdería competitividad y habrían afectaciones no solamente en el sector directamente, sino también en otros rubros como comercio y derivados de este producto».
Nicaragua fuera de 40 países
El documento divulgado por la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó (USTR por sus siglas en inglés) avisa de la exclusión de Nicaragua para las asignaciones en el año fiscal 2023 para azúcar de caña en bruto importado y productos que contienen azúcar.
Agrega que la cantidad del contingente arancelario de azúcar de caña sin refinar para el año fiscal 2023 es de 1.117.195 toneladas métricas, que es la cantidad mínima a la que los Estados Unidos están comprometidos bajo el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Los países centroamericanos —excepto Nicaragua— que recibirán cuota de azúcar para exportar a Estados Unidos en condiciones preferenciales en el período fiscal 2023 son El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.
Según los ingenios CNPA y Aprico esta cuota preferencial de exportación representaba para el sector unos 440 mil quintales de azúcar y generaba un beneficio adicional de aproximadamente 6.5 millones de dólares al año. Sin embargo, ante esta situación esta azúcar la estarán exportando a otros mercados con precios más bajos.
Para abril de 2022, la USTR ya había dejado fuera al país de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, lo que ahora ya sería el segundo «golpe» fuerte en la economía de Nicaragua al separarlo completamente de la cuota total de 2023, lo que también afecta a empresarios privados.