Tras la ilegalización de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, participantes de la feria anual de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano (Expica), se informó que el evento previsto a iniciar mañana jueves, 21 de julio, ha sido cancelado.
La revista The Brahman Journal lamentó que el evento de gran magnitud, que reúne al sector ganadero centroamericano, empresarios de México, Estados Unidos y hasta Colombia, haya sido suspendido.
«Con gran pesar anunciamos que la EXPICA Permanente en Nicaragua ha sido cancelada. Esperábamos ver a todos nuestros amigos y al gran Brahman Cattle en el evento», publicó la revista en su página de Facebook.
Noticia realizada: Régimen de Ortega extermina a Expica, asociación de la cual Óscar Sobalvarro era directivo
Expica es una organización regional con sede en Nicaragua, dirigida por Óscar Sobalvarro, excandidato presidencial de Ciudadanos por La Libertad (CXL) en 2021 antes de la ilegalización a la agrupación política.

Hasta el momento, los directivos del organismo permanecen en «silencio» ante el despojo de su personalidad jurídica y tampoco han compartido un comunicado en la página oficial de la feria sobre la cancelación del evento.
La feria anual estaba programada para realizarse del 21 al 31 de julio en el país, y los organizadores tenían previsto contar con la presencia de varios expositores y la exhibición de unos 600 ejemplares de ganado vacuno.
La vigésimo séptima feria Expica permanente 2022 contaría con exposiciones de ganado y su oferta incluiría todo tipo de productos agropecuarios, insumos y maquinarias así como la venta de vehículos nuevos.
En el evento participarían al menos 180 empresas grandes, 60 mipymes (mediana y pequeña empresa) y unos 25 emprendedores. Además, esperaban generar alrededor de cinco mil empleos temporales y la visita de unas 80 mil personas a la feria.
Erick Montero, secretario técnico de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), en entrevista con el medio Confidencial, consideró de «gran preocupación el cierre de Expica Nicaragua, que se ha caracterizado por ser la vitrina para impulsar el mejoramiento genético de la ganadería regional, y un punto de capacitación importante».
La arremetida del régimen de Daniel Ortega contra Expica solo deja grandes pérdidas monetarias, ya que algunas empresas se venían preparando para establecerse en sus puestos, mientras personas extranjeras que participarían en la feria no tuvieron tiempo de cancelar sus viajes y perdieron su dinero.