El Gobierno de España, liderado por el presidente Pedro Sánchez, designó una nueva embajadora ante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras casi un año de tensiones diplomáticas entre Managua y Madrid.
La diplomática Pilar Terrén, jurista por la Universidad Autónoma de Madrid, ingresó a la carrera diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España en 2003. Desde el 2016, se desempeñaba como subdirectora general de la Cancillería española.
La nueva jefa de la delegación diplomática en Managua deberá recibir el plácet del régimen orteguista, del cual no se sabe si vaya a ser afirmativo.
Choques entre la dictadura y el gobierno de izquierdas de España
La dictadura de Ortega y el Gobierno de España, liderado por una coalición de izquierdas conformado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), han tenido múltiples fricciones diplomáticas debido a la deriva totalitaria del régimen.
Noticia relacionada: España advierte que seguirá con su «reclamo de democracia en Nicaragua»
El asalto a medios de comunicación independientes, el encarcelamiento de líderes opositores por motivos políticos y las elecciones generales fraudulentas celebradas en noviembre de 2021 son medidas ejecutadas por Managua que han recibido fuerte réplica en Madrid.
«Los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas. Hay un serio problema de respeto de derechos humanos y de organización de un proceso electoral libre, transparente y democrático», dijo en junio de 2021, la entonces ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya.
Particularmente, la exministra González Laya fue víctima de la una nota diplomática de protesta que utilizaba un lenguaje subido de tono de la Cancillería nicaragüense.
« La cuestión ahora es qué va a hacer el Gobierno nicaragüense, qué va a hacer el presidente (Daniel) Ortega para responder a este clamor que es nacional e internacional, si va a liberar a los presos políticos, si va a cesar la represión y si se van a dar unas condiciones libres y transparentes», dijo la entonces jefa de la diplomacia española.