El Programa para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exige al régimen de Daniel Ortega que «libere de inmediato» a los periodistas encarcelados y cesar el «hostigamiento» en contra del medio de comunicación La Prensa.
«El gobierno de Nicaragua ha demostrado una vez más que no tiene respeto por el trabajo que hacen los periodistas en el país y simplemente quiere seguir hostigando y censurando a los medios. Las autoridades deben liberar de inmediato a los conductores de La Prensa, dejar de allanar las casas de los periodistas y permitir que los medios trabajen libremente», dijo la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe de la CPJ, Natalie Southwick.
Noticia relacionada: Condenan el asedio y la «barbaridad judicial» emprendida contra la prensa independiente
Mediante el informe publicado por la organización internacional denuncian que «el CPJ ha documentado los ataques del gobierno de Nicaragua contra La Prensa, incluida la incautación de la tinta y el papel del medio en 2019, una redada policial y la ocupación de su sala de redacción en 2021, y la condena del editor del periódico, Juan Lorenzo Holmann, por cargos de lavado de dinero, este año».
En Nicaragua los periodistas y medios de comunicación están expuestos a las amenazas, cárcel, exilio, cierre de radios y canales de televisión, recoge el Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa correspondiente al mes de junio de 2022, de la red regional Voces del Sur.
El documento detalla un total de 67 casos; 64 perpetrados contra medios de comunicación (95.5 %), y 3 contra personas naturales (4.5 %). El total de violaciones a la libertad de prensa se dio contra 8 víctimas: 2 personas naturales, 6 medios de comunicación).
Noticia relacionada: «Ataque voraz» contra medios independientes e Iglesia católica de Nicaragua
Para organismos defensores de derechos humanos, la situación de la prensa independiente en Nicaragua es «grave» y exhortaron al régimen Ortega-Murillo que «por favor cese lo que empezaron desde hace más de una década que fue el acorralamiento de medios de comunicación, pero también agresiones, que en este momento se traducen a delitos cometidos contra hombres y mujeres de prensa».
«Se están violentando los derechos laborales y derechos humanos de periodistas ante el compromiso que mantiene la prensa crítica en el país de continuar informando. Estamos realmente preocupados», dijo recientemente la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).