La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) llamó este miércoles “a la izquierda internacional solidarizarse y apoyar al pueblo de Nicaragua”, y denunciar “las violaciones de la dictadura Ortega-Murillo”.
La IM-Defensoras difundió este miércoles el documento titulado “Solidaridad Feminista Internacional con Nicaragua”, el cual convoca “a todas las personas, organizaciones, movimientos que luchan por los derechos humanos y la justicia, sobre todo a la izquierda internacional a denunciar públicamente las violaciones de la dictadura Ortega-Murillo y a exigir la libertad de las más de 190 personas presas políticas”.
En el escrito, también se pide “solidarizarse y apoyar al pueblo de Nicaragua que está en el país y en el exilio”.
Este pronunciamiento se da luego de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega impidió el ingreso al país de la llamada “Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua”.
Esta comisión está compuesta, en su mayoría, por parlamentarios de izquierda de Argentina, Brasil, México, República Dominicana y Panamá, que pretendían constatar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.
Noticia relacionada: La SIP denuncia nuevos ataques a La Prensa por parte de la dictadura sandinista
Nicaragua vive una crisis que inició en 2018 con los ataques armados a manifestaciones antigubernamentales que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos, de los que Ortega ha admitido 200.
La crisis se agudizó en las elecciones de 2021, cuando Ortega obtuvo una nueva reelección, con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidente, y sus principales rivales presos o en el exilio.