A través del acuerdo presidencial 111-2022, publicado en La Gaceta , diario oficial, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó sin efecto el nombramiento de Duilio José Hernández Avilés, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica.
De esta manera, Nicaragua cancela el acuerdo ministerial No. 37-2019, de fecha veintiocho de agosto del año 2019, publicado el 5 de septiembre del mismo año.
Noticia relacionada: Costa Rica seguirá sin embajador en Nicaragua
El artículo dos del acuerdo presidencial firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, señala que la cancelación del cargo surte sus efectos a partir de su publicación en La Gaceta.
Por otra parte, a través del acuerdo ministerial 32- -2022 informó que mediante comunicación del siete de julio del presente año, Hernández Avilés presentó su renuncia al rango de Tercer Secretario en el Escalafón Diplomático del Servicio Exterior.
Ante la decisión del diplomático de renunciar a su cargo —según la dictadura— se aceptó su renuncia, «conforme lo dispuesto para tales efectos en el artículo 74, inciso 4 de la Ley No. 358, Ley del Servicio Exterior y Artículo 248 de su Reglamento», señala
«Por consiguiente, queda cancelada la parte pertinente del acuerdo Ministerial 104-2005 de fecha veintinueve de septiembre del año dos mil cinco, publicado en La Gaceta, diario oficial No.245 del veinte de diciembre del año dos mil cinco», dicta el artículo dos del acuerdo ministerial. .
Noticia relacionada: Expulsión de la OEA en Nicaragua hace retroceder al presidente electo de Costa Rica sobre nombramiento de embajador
Cabe señalar que el régimen de Nicaragua nombró al exvicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado de negocios de la sede diplomática en San José, sin embargo no se delegó a otro embajador en el país vecino del sur.
Hernández Avilés ocupó por cuatro años (2018-2022) el cargo de embajador en Costa Rica. Hasta el momento la dictadura de Nicaragua no ha dejado cuánto tiempo su embajada estará sin representante.
Costa Rica es uno de los países que ha brindado asilo político a miles de opositores que han huido de Nicaragua para salvar sus vidas tras la persecución por parte del régimen de Daniel Ortega, además ha llamado a Nicaragua a cesar el hostigamiento contra la oposición.