El gobierno de Estados Unidos donó a Nicaragua 650,600 dosis de vacunas Pfizer pediátricas contra el COVID-19 para que sean aplicadas a niños de cinco a 11 años. La donación fue recibida el sábado, nueve de julio, por la ministra de salud de Nicaragua, Martha Reyes, representantes de la UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En una nota de prensa, la Embajada de Estados Unidos, en Managua, señaló que esta es la tercera donación de vacunas Pfizer que el gobierno de Joe Biden hace al régimen de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Estados Unidos dona a Nicaragua más de 600 mil dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19
Agrega que la entrega de los inoculantes se hizo efectiva por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a través del mecanismo COVAX, «para apoyar la inmunización del pueblo de Nicaragua con vacunas seguras, efectivas y gratuitas».
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, expresó que se alegra «que esta importante donación de vacunas Pfizer pediátricas apoye a la inmunización de la población más joven de Nicaragua. Es necesario no bajar la guardia en relación con este virus».
En su cuenta de Twitter, el mismo embajador norteamericano dijo sentirse orgulloso por el donativo, ya que «las familias nicaragüenses podrán proteger a los pequeños de la casa».
Próxima donación en septiembre
Luego de esta entrega, el gobierno norteamericano anunció que para el mes de septiembre de este 2022, donará a Nicaragua cerca de 750,000 dosis de vacunas Pfizer pediátricas.
«Estas donaciones son parte del compromiso del Gobierno de los EEUU de donar por lo menos un mil millones de dosis a nivel global», enfatizó la embajada en su nota de prensa.
Noticia relacionada: Nicaragua recibe donación de Estados Unidos con más de 300 mil vacunas Pfizer
Hasta la fecha, Estados Unidos ha donado a Nicaragua un total de 1.6 millones de dosis de vacunas Pfizer a través del mecanismo COVAX, «como muestra del interés del pueblo de Estados Unidos en apoyar el bienestar del pueblo de Nicaragua».
Antes de esta donación, el gobierno de Biden donó a la dictadura orteguista 657 mil 540 dosis de vacunas Pfizer contra el COVID-19, las que arribaron el 24 de junio al Aeropuerto Augusto C. Sandino como una donación de parte del país norteamericano por medio del mecanismo COVAX.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), Nicaragua acumula 243 muertos a causa del COVID-19 y 19,096 casos confirmados desde que el virus fue detectado, en marzo de 2020, sin embrago estos datos son distantes a los del observatorio Ciudadano que triplica los casos y muertes en el país a causa de la pandemia.
Pese a que el Minsa ha mantenido una campaña permanente de vacunación casa a casa para evitar más contagios del coronavirus, el régimen de Ortega cada semana promueve actividades masivas donde no se toma ninguna medida de protección.