El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en un acto electoral y expresó sus condolencias a la familia y al pueblo de Japón.
“Con mucha tristeza y siempre prestos a condenar actos de terrorismo y barbarie que desgraciadamente a diario se cometen en este mundo que luchamos por cambiar para bien, nos unimos a la consternación de su pueblo y Gobierno ante el crimen cometido en la persona del ex primer ministro de Japón, Señor Shinzo Abe”, escribió Ortega en una carta.
En la misiva, dirigida a Naruhito, emperador de Japón, y a Fumio Kishida, primer ministro japonés, el mandatario nicaragüense condenó y denunció “el terrorismo que azota al mundo y en este momento trágico a Japón”.
Ortega dijo que se une al dolor de la familia, la madre y la esposa del ex primer ministro, así como del pueblo japonés, “que vive este infortunio, todavía con incredulidad”.
Noticia relacionada: Países y líderes del mundo lamentan muerte de expresidente japonés
“El pueblo de Nicaragua, nuestro Gobierno, al expresar nuestra condena y solidaridad, reconocemos el aporte de los Gobiernos de Japón en programas y proyectos solidarios que han contribuido, y contribuyen, al bienestar y los derechos de los nicaragüenses”, continuó.
En la carta, también suscrita por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el líder sandinista abogó porque Dios tenga al ex primer ministro en paz, “y dé alivio y consuelo a sus familiares y amistades”.
El ex primer ministro Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos cuando pronunciaba un discurso en Nara (región de Kansai, sur) en un acto previo a los comicios parlamentarios que se celebrarán este domingo en Japón.