La tormenta tropical Bonnie tocó tierra en el Caribe nicaragüense a eso de las 9:00 de la noche del viernes, primero de julio. Previo a su llegada se evacuaron a decenas de familias de Cayos Perlas, El Bluff, Bluefields, Ramaki y otros poblados que serían afectados por las lluvias que generaría.
Pobladores de diversas localidades del Caribe Norte y Sur han reportado fuertes ráfagas de vientos y lluvias moderadas, en algunos lugares es un poco más intensa. Los vientos y las lluvias también alcanzaron las zonas urbanas de Nicaragua en el Pacífico.
En el departamento de Rivas se han reportado lluvias intensas, árboles y postes de energía eléctrica caídos por las ráfagas de vientos que azotaron la zona. Según la página de Facebook Rivas en Acción, en la Isla de Ometepe hay bloqueos de caminos por los enormes árboles que fueron derribados por Bonnie. En Cárdenas, Rivas, varias viviendas resultaron afectadas por el fenómeno natural.
Noticia relacionada: Bonnie se aleja del Caribe y alcanza las áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua
En la comunidad Balgüe, en el sector del volcán Maderas en la Isla de Ometepe varias comunidades están incomunicadas, pero ya las autoridades de la Alcaldía de Altagracia estarían trabajando junto a pobladores en el despeje de las vías. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un recuento oficial de los daños causados por Bonnie.
En horas de la mañana de este sábado, dos de julio, aún se registraban fuertes vientos, oleaje y lluvia moderada en el Barrio Sandibay Sirpi, en Bilwi Puerto Cabezas, según reportes de pobladores.
En Suina, se reportó que, a causa de las lluvias los ríos han incrementado su caudal y esto ha obstaculizado el tránsito de vehículos en los cruces donde no hay puentes. En Bluefields algunas sufrieron daños en el techo.
Las autoridades nacional habilitaron 300 albergues para resguardar a la población ante las lluvias, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra. La Fuerza Naval de Nicaragua también restringió el zarpe de 11 puertos más importantes en el Caribe y el Pacífico.