Diversas agrupaciones políticas condenaron la toma policial de la sede de la Alcaldía de Santa María de Pantasma, municipio de Jinotega. La información del asalto a la comuna opositora que dirige Ciudadanos por la Libertad (CxL) fue confirmada por el mismo partido en sus cuentas de redes sociales. La organización independiente Urnas Abiertas ha dado seguimiento al caso y denunció la situación.
«Condenamos la toma de la Alcaldía de Santa María de Pantasma y el cerco a la vivienda del alcalde Óscar Gadea ejecutados hoy por fuerzas policiales. Demandamos el cese de la intimidación a los ciudadanos y el respeto a la integridad de las autoridades y funcionarios municipale», escribió Cxl en las redes sociales.
La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) condenó el suceso y lo catalogó como una nueva violación a los derechos humanos de los nicaragüenses que eligieron a Óscar Gadea como alcalde del municipio de Santa María de Pantasma en 2017, una de las cinco comunas que administra el partido opositor ilegalizado el año pasado, en vísperas de las elecciones presidenciales.
Noticia relacionada: Policía se toma Alcaldía de Pantasma a pocos meses de las municipales
«El régimen no se ha pronunciado hasta el momento, no hemos logrado establecer comunicación con el alcalde (Óscar Gadea), pero estamos pendiente de la situación y nos solidaríamos con él, con la familia y con el pueblo que lo eligió en el cargo. De manera enérgica denunciamos este hecho represivo que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se suma a la larga lista de violaciones de este régimen a los derechos humanos de los nicaragüenses», señaló Marlon Caldera, miembro del Consejo Político de la Unab.
Por su parte, la organización Urnas Abiertas resaltó que «las vías para ingresar a la localidad fueron bloqueadas por la Policía, quienes están en distintos puntos estratégicos realizando requisas. Hasta el momento, la mayoría de los trabajadores municipales retenidos dentro de la Alcaldía ya fueron liberados, sin embargo, reportes ciudadanos indican la retención de un trabajador del área financiera, exigimos su liberación inmediata y respeto a su integridad».
«Desde Urnas Abiertas alertamos sobre esta grave situación que demuestra una vez más la ausencia de condiciones en Nicaragua para el desarrollo de elecciones legítimas e íntegras. Estamos dando seguimiento a esta situación y a reportes de violencia política contra otras alcaldías opositoras, lo que representa un duro golpe contra la autonomía municipal», destacó.