La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió una alerta a sus ciudadanos dentro del país debido a la formación de una tormenta tropical en el sur del Mar Caribe, misma que podría convertirse en huracán. Ante ello, recomiendan tener «alimentos, agua, combustible y medicamentos recetados a mano».
«El Centro Nacional de Huracanes está siguiendo el desarrollo de una tormenta tropical en formación en el sur del Mar Caribe que podría azotar Nicaragua. Se proyecta que este evento traerá fuertes lluvias a Nicaragua a partir del viernes 1 de julio y continuará durante el fin de semana. El sistema meteorológico podría causar inundaciones o deslizamientos de tierra en las áreas afectadas, particularmente a la luz de las fuertes lluvias en todo el país», advirtió la representación diplomática.
La Embajada mantiene a disposición sus instalaciones, correo y números telefónicos ante cualquier emergencia climática en el país. La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, reiteró que permanecen en «alerta» ante el evento ciclónico, que de momento se prevé entre a territorio nacional como tormenta tropical.
Murillo aseguró que su administración se encuentra trabajando en los planes de mitigación y evacuación ante la llegada de este fenómeno natural a las costas del Caribe del país. Se prevé que el sistema esté cerca o sobre Nicaragua a última hora del viernes. Los vientos máximos sostenidos rondan los 65 km/h (40 mph) con ráfagas más fuertes.
Noticia relacionada: Costa Rica decreta alerta naranja y prevé afectación por tormenta tropical
La advertencia ante posibles desastres se encuentra principalmente para el sur del país en Laguna de Perlas y San Juan de Nicaragua y posteriormente desciende hacia Costa Rica.
En lo que va de la actual temporada de tormentas en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y según los servicios meteorológicos va a ser más activa de lo normal, solo se ha producido una tormenta con nombre Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.