El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la reciente arremetida del régimen de Daniel Ortega contra más organizaciones sin fines de lucro, luego que la aplanadora de diputados sandinistas en la Asamblea Nacional canceló este jueves, 30 de junio, la personalidad jurídica de 100 oenegés.
Con esta nueva ilegalización, Ortega ha «descabezado» a 201 instituciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales en menos de 24 horas, llegando a un total de 864 ONG, desde el 2018 tras el estallido social, hasta esta fecha.
Noticia relacionada: Asamblea sandinista cierra otras 100 ONG y se eleva a 858 las disueltas por orden de Ortega
Tras esta embestida, el Colectivo acusó a la dictadura orteguista de tener el objetivo de ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad, «perseguir a quienes opinan diferente y establecer un pensamiento único, violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense».
Además acusó a Ortega de continuar con la «limpieza» de organizaciones a través «del brazo ejecutor de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación, al señalar que revisará seis mil personalidades jurídicas, lo que constituye la eliminación de toda forma de espacio cívico del pueblo de Nicaragua».

La ilegalización de estas 100 organizaciones no gubernamentales se basó en los mismo argumentos, al acusarlas de supuestamente incumplir con sus obligaciones conforme a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
La Organización defensora de derechos humanos aseveró en el comunicado, con fecha de este 30 de junio, que las oenegés fueron canceladas de forma arbitraria e inconstitucional «bajo el argumento de “ordenar la casa” cuando lo que hace el régimen Ortega Murillo es aniquilar a la sociedad civil organizada de Nicaragua».
Noticia relacionada: Policía acecha Hogar Inmaculado Corazón de María en Granada dirigido por Hermanas Misioneras de la Caridad
«Denunciamos la sistemática represión que el régimen impulsa contra organismos de la sociedad civil, a quienes se les vulnera el derecho de libertad de asociación, participación política, el legal y debido proceso, así como la contribución al desarrollo de Nicaragua», recalcó el Colectivo.
La disolución de las 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobernación, fue aprobada con carácter urgente por los 75 diputados sandinistas y sus aliados.
Hasta el momento, Ortega ha arremetido contra Universidades, organizaciones de derechos humanos, asilos de ancianos, organizaciones altruistas y recientemente a la Asociación Misioneras de la Caridad.