El Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), evacuó el Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, Puerto Cabezas; al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
Estas acciones son parte de las medidas de prevención ante la llegada de un fenómeno natural que podría tocar tierra como huracán en el Caribe nicaragüense en los próximos días.

Este mismo traslado se realizó a inicios de noviembre de 2020, días previos al impacto de los potentes huracanes Iota y Eta que azotaron el Caribe en categorías 4 y 5. Estos fenómenos climatológicos dejaron destrucción y muerte a su paso por el país.
Noticia relacionada: Caribeños temen volver a perderlo todo por huracanes y tormentas
Esta tarde en Bilwi, Puerto Cabezas, se realizó una reunión del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres (COREPRED) para evaluar todas las acciones que se están realizando para mitigar y prevenir los posibles estragos que enfrentará el país por el impacto de las lluvias.
Este miércoles, 29 de junio, el Ejército coordinó el traslado aéreo y terrestre de tropas especializadas en búsqueda, salvamento y rescate de la unidad humanitaria «Comandante William Ramírez» y de la fuerza Naval hacia los municipios de Bluefields y Puerto Cabezas donde se espera el impacto de fenómeno climático.

Prohíben zarpes
Este día, la Fuerza Naval suspendió los zarpes de embarcaciones por el mal clima que persiste por la entrada del fenómeno natural. El anuncio fue informado a los propietarios de embarcaciones industriales y artesanales, capitanes de medios de transporte marítimo y turístico; dueños de acopios, cooperativas de pescadores que tengan como destino mar abierto, bancos de pesca, comunidades costeras, islas o cayos adyacentes,
La medida es aplicable para los puertos de Bluefields, El Bluff, Corn Island, Puerto Cabezas, Potosí, Corinto, Puerto Sandino, San Juan del Sur, Granada, Moyogalpa y San Carlos, así como los puestos de control de embarcaciones y puestos de tropas navales.
El alcalde de Bluefields, Gustavo Castro informó a medios del régimen, que tienen habilitados 38 albergues en todo el municipio, incluyendo la zona central. Alexis Thomas, secretario político del barrio Loma Fresca, dijo que ya se hizo visitas a los centros de refugio para constatar que presten las condiciones necesarias para resguardar a la población que sea damnificada por el temporal lluvioso.