El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo selló la cancelación de la personalidad jurídica de 93 organizaciones no gubernamentales (ONG) al publicar el Decreto AN No. 8805 en el Diario Oficial La Gaceta No. 113 de este martes, 21 de junio, sumando más de 600 ONG ilegalizadas desde noviembre de 2018.
En esta nueva arremetida contra las fundaciones y asociaciones, la dictadura ordenó el cierre de ONG que trabajaban temas como desarrollo comunitario, empoderamiento económico, culturales, investigación, agropecuarias y juveniles.
Noticia relacionada: Ortega ordena disolver el Centro Nicaragüense de Escritores y otras 92 ONG
Los diputados de Ortega cancelaron las organizaciones el pasado 15 de junio, pero el decreto legislativo entró en vigor este 21 de junio tras su publicación en La Gaceta. El encargado de pasar «guillotina» a las asociaciones es el diputado Filiberto Rodríguez, férreo defensor de la pareja dictatorial.
La embestida de la dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, se llevó a su paso al Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), fundado por el fallecido sacerdote y poeta Ernesto Cardenal (1925-2020).

El CNE, creado el 5 de abril de 1990, posee una editorial que, con el apoyo de la cooperación de los escritores noruegos, logró publicar 81 títulos de poesía, 39 de cuentos, 24 novelas y tres de teatro, para sumar un total de 147 títulos.
Según Ortega, las 93 ONG han incumplido con sus deberes y obligaciones establecidas en la legislación que les regula, «obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación».
Una vez ilegalizadas las organizaciones, el Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación deberá proceder a la cancelación de la inscripción respectiva de cada una de estas asociaciones en un plazo no mayor de 72 horas.