El periodista de Artículo 66, Slicht Villachica Mena, se exilió en Panamá tras ser víctima de persecución, asedio, robo y amenazas de muerte del régimen de Daniel Ortega y sus simpatizantes. El comunicador decidió salir de Nicaragua para resguardar su integridad física. Actualmente está en Panamá y cruzó por veredas las fronteras Nicaragua-Costa Rica y Costa Rica-Panamá.
El día de las votaciones generales de 2021 Villachica se dirigió al Centro de Votación ubicado en el Colegio Benjamín Zeledón en el Distrito III de Managua. Al ingresar al centro fue requerido por un funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE), un hombre y una mujer, ambos simpatizante del régimen que identificó como miembros de los Consejos de Participación Ciudadana (CPC), esas dos personas lo interrogaron sobre su presencia en el lugar, vieron el carnet que lo identificaba como periodista de este medio de comunicación y le tomaron sus datos.
Noticia relacionada: Persisten agresiones contra periodistas en Nicaragua; policías amenazan con cárcel
El funcionario del CSE lo expulsó del Centro de Votación, impidiéndole realizar su trabajo. Unos días después fue víctima de robo de su celular en la vía pública cuando estaba afuera de una farmacia en el Barrio El Recreo en Managua. Dos motorizados con cascos lo encañonaron y le sustrajeron el móvil. Ambas motocicletas andaban dos banderas del Frente Sandinistas de Libera Nacional (FSLN), partido de Gobierno, en la parte delantera.
«Comencé a notar un aumento del acoso de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ya había sido víctima de robo y acoso durante el proceso electoral general de 2021. Fue una situación que consideré peligrosa», dijo Slicht Villachica.
El periodista también recibió mensajes de perfiles falsos a través de las redes sociales con amenazas de muerte e insultos contra su persona. Trató de aislarse y no salir de su casa, pero la calma fue momentánea.

En los meses antes de su exilio notó que a su vivienda no llegaba la pipa que repartía agua por la interrupción del servicio. Un hermano del periodista preguntó a los encargados qué pasaba y estos le dijeron que «tu familia no está en la lista para repartir agua», lo que los obligó a comprar agua en barrios aledaños.
«Un día confronté a uno de los hombres porque me estaba grabando cuando yo le estaba diciendo que es un derecho de todos recibir el agua. Los mismos CPC me dijeron que era un golpista. De ahí se intensificó el asedio», aseguró.
«En una ocasión llegó uno de los CPC y me preguntó que qué hacía en Artículo 66 y que ellos sabían que yo trabajaba para un medio golpista, que le volaba verga al Gobierno. Entonces me dijeron: “te tenemos pendiente, te tenemos en la lista, te tenemos en la mira”», añadió.
Al día siguiente hubo una entrega de paquetes de alimentos en la calle donde vivía. Él estaba en el porche de su casa, dos hombres que andaban en esa actividad de propaganda se bajaron de una camioneta y con un marcador estaban golpeando de forma amenazante el portón de su casa. «Te tenemos vigilado, no tenés miedo, parece que has agarrado huevito, no entendés», le dijeron.
«Después de ese evento yo ya no estaba seguro en mi casa, tomé la decisión de exiliarme y fue muy difícil dejar a mi familia. Gracias a la vida lo podía hacer y no lo pensé dos veces, salí de Nicaragua el 10 de junio», afirmó. Dijo que su familia no le ha comentado ninguna actividad sospechosa que indique que lo andan buscando. «Parece que todo era porque yo estaba en mi casa», apuntó.
Slicht Villachica ha laborado en diversos medios de comunicación y en 2021 llegó a formar parte del equipo de redactores de Artículo 66. Ejerce el periodismo desde hace 10 años.