El presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), Ruy Delgado López, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue acusado y condenado por el delito de estafa y falso testimonio en 1999; y por tráfico de madera preciosa en 2002, según registros periodísticos de la época.
El diario La Prensa explica que Ruy Delgado era propietario del aserradero «RLP» en la región de Sumubila y otra bodega en el «Kilómetro Cuarenta y Tres», comunidad en el Caribe Norte, donde encontraron más de 70 mil metros cúbicos de caoba y cedro no autorizados por el Instituto Nacional Forestal (Inafor).
Noticia relacionada: Estados Unidos sanciona a Eniminas y su presidente
«El pasado jueves 19 de diciembre (de 2002), la delegación municipal del Inafor y la Alcaldía de Puerto Cabezas, emitieron un comunicado donde se establece que el señor Ruy Delgado López violó el artículo 56 de las disposiciones administrativas y el artículo 73 del Reglamento Forestal vigente, por lo que las autoridades procedieron a decomisarle la madera. Al mismo tiempo, a Delgado se le canceló definitivamente la inscripción del aserradero “RPL”», señala un despacho La Prensa.
Acusado por estafa y falso testimonio
Una nota del extinto El Nuevo Diario (END) explica que Ruy Delgado, en 1999, entonces representante legal Cecilia Delgado S.A., fue acusado por Leonor Argentina García Bustos por la supuesta autoría del delito de estafa, pero él también entabló acusación por defraudación, estafa, peculado y malversación de fondos a los otros socios de la empresa.
El actual funcionario de la dictadura señaló a sus socios de hacer uso personal de los fondos de la compañía para «enriquecimiento ilícito» lo que terminó en órdenes de captura para los acusadores, que después fueron absueltos y acusaron a Ruy Delgado de falso testimonio.

«Luego los procesados presentaron acusación por falso testimonio contra Delgado, delito por el que fue condenado, pero no encarcelado porque, aunque fue capturado la juez, le brindó el beneficio de la excarcelación porque está muy enfermo», señala el reporte de END.
En 2013 fue nombrado director de Nicaragua en la empresa con sede en Nevada, Maxam Gold Corporation, una compañía líder en minería y desarrollo de oro con concesiones en el oeste de los Estados Unidos y Nicaragua.
Representante legal de reserva silvestre
El sancionado por Estados Unidos Ruy Delgado sería representante legal de la Reserva Silvestre Armenia, que se localiza en el municipio El Crucero, del departamento de Managua, según una nota oficial del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de septiembre de 2021.
En esa fecha, el Marena realizó una visita de seguimiento por parte a la finca para verificar el manejo de las plantaciones en la Reserva. La finca ha sido beneficiada con dos jornadas de restauración ambiental: la primera en 2020, con plantas de la especie de Café y la segunda en 2021, con plantas forestales y frutales.
Desde el 22 de febrero de 2022, Daniel Ortega nombró a Ruy Delgado López, con rango de ministro, mediante acuerdo presidencial 21-2022. Delgado López ya se presentaba como representante de Eniminas en actividades del Gobierno.