El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, calificó de «provocación» el hecho de que Daniel Ortega autorizara la entrada de tropas, buques y aviones de las fuerzas armadas rusas a territorio nicaragüense para mediados de año.
«Invitar a fuerzas rusas para ejercicios aunque sean humanitarios en el momento en que ese país está invadiendo un país vecino, incurriendo en violaciones a los derechos humanos en Ucrania, nos parece una provocación por parte del gobierno del régimen nicaragüense y es algo un poco peligroso para nuestro hemisferio», afirmó el diplomático estadounidense al canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW).
Noticia relacionada: Daniel Ortega autoriza ingreso de fuerzas armadas rusas a Nicaragua
El funcionario además señaló que lo que se le ha dicho a Ortega es que libere a los presos políticos, «respeten las normas democráticas y no hagan provocaciones a sus vecinos».
«Sin embargo no respetan eso y obviamente tenemos que usar las palancas y medidas en nuestro poder para expresar nuestro desacuerdo con sus acciones», apuntó.
Según el análisis de los periodistas del medio internacional, el anuncio de Nicaragua se puede interpretar como una debilidad del gobierno estadounidense, ya que aseguran que la influencia de EE. UU. ha disminuido de cara a Latinoamérica y el Caribe.
Mientras se realizaba la IX de las Américas en Estados Unidos, el régimen de Daniel Ortega anunció el ingreso de tropas militares, naves y aeronaves extranjeras con «fines humanitarios» para la segunda mitad de 2022, entre las que se destacan las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia. «Es hora de que Rusia despliegue algo poderoso más cerca de la ciudad estadounidense», anunció durante una transmisión, la presentadora de televisión estatal rusa Olga Skabeeva.
Noticia relacionada: Costa Rica, con «serias preocupaciones» por llegada de militares rusos a Nicaragua
«Podrán ingresar personal, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales», detalla el anuncio oficial mediante La Gaceta del siete de junio del 2022.
Rusia y Estados Unidos han enfrentado históricas diferencias que se han acentuado en los últimos meses tras la invasión rusa a Ucrania y el apoyo estadounidense a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El ingreso de las tropas se mantendrá del 1 de julio al 31 de diciembre de 2022. Además, el número de militares rusos en el país es mayor, con relación a las otras naciones que fueron autorizadas.
Ante esta noticia, países como Costa Rica ha mostrado su «preocupación». Así lo hizo saber el presidente de esa nación, Rodrigo Chaves. «Nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua, el presidente Daniel Ortega invitó al Ejército ruso a enviar tropas y equipos a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón», reveló el mandatario costarricense en una entrevista con la Voz de América en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, California, Estados Unidos.