La opositora y actual presa política Suyen Barahona está cumpliendo un año más de vida, pero este año tendrá que pasarlo encerrada en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como «El Nuevo Chipote», en Managua.
«Hoy es el cumpleaños de nuestra querida presidenta Suyen Barahona Cuan. Mujer solidaria, valiente y comprometida», recordó la Unión Democrática Renovadora (Unamos)a través de cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Régimen condena a ocho años de cárcel a la presa política Suyen Barahona y la inhabilita políticamente
La agrupación opositora afirma que celebran la vida de la rehén de conciencia y la abrazan «seguros de que pronto estarás libre. ¡Libertad para los más de 182 presos y presas políticas!»
Por su parte, Héctor Mairena, directivo nacional de Unamos, expresó a Artículo 66 que en este día especial para Barahona «se debe de destacar que es una líder joven y muy comprometida por la justicia social y la democracia en Nicaragua».
«Suyen ha tenido un comportamiento ejemplar al igual que todos los presos políticos, haciendo de la cárcel la primera trinchera de resistencia cívica y denuncia del régimen de los Ortega Murillo», agregó.
En cuanto a la situación que viven las mujeres presas políticas, Mairena dijo que la dictadura de Daniel Ortega se ha ensañado con todas las opositoras. «Suyen Barahona está aislada, al igual que a Violeta Granera, Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil. Todas ellas no han cometido ningún delito, más que luchar por una Nicaragua libre», indicó.
Noticia relacionada: Madre de Suyen Barahona remarca que su hija es «inocente. No ha cometido ningún delito»
«Demandamos no solamente su liberación total e incondicional, sino la anulación de todos esos juicios que son espurios, porque se hacen sobre la base de leyes ilegítimas», concluyó.
Condenada a ocho años de cárcel
El 15 de febrero, la jueza orteguista Ulisa Yaoska Tapia Silva, titular del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal de Juicio de Managua, condenó a ocho años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional” a la presidenta de Unamos, además la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
Durante el juicio político, Barahona expresó brevemente y con firmeza que «he dedicado gran parte de mi vida adulta a mejorar Nicaragua y defender los derechos humanos de todos los nicaragüenses. Parte de mi lucha ha sido por mi hijo para que sepa que hay que defender sus derechos», detalló el relato divulgado por la familia de la presa política tras el fallo de culpabilidad.
La activista fue uno de los rostros más representativos dentro de la oposición denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Pese que ya hay una sentencia, el régimen no define si pagará la condena en «El Chipote» o será trasladada a un penal de mujeres.