Un grupo de familiares de presos políticos pidió nuevamente establecer un canal de comunicación entre el régimen de Daniel Ortega, actores o representantes de diversos ámbitos y la Iglesia católica para lograr la liberación de sus parientes.
El pronunciamiento, leído por Lesbia Alfaro, madre del líder estudiantil Lesther Alemán, reitera el pedido que los familiares hicieron a las autoridades nicaragüenses en el mes de enero, sin embargo, a la fecha no han obtenido resultados. Insistieron que su solicitud «no es desatinada» porque el «Gobierno ya ha dado muestras de buena voluntad». La carta es firmada por parientes de 70 presos políticos de los más de 180 que Ortega mantiene cautivos:
Noticia relacionada: Régimen de Ortega sin “interés” de continuar conversaciones con Estados Unidos sobre liberación de presos políticos
El sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años, fue acusado formalmente este martes por parte de una mujer, identificada como Martha Candelaria Rivas Hernández, de 43 años, quien apareció en medios sandinistas asegurando que el religioso le causó graves lesiones al golpearla en el pómulo derecho con un candado.
El Poder Judicial informó que el párroco de la iglesia Jesús de Nazareno, también conocida como El Calvario, en Nandaime, fue acusado ante el Juzgado de Distrito Penal de Adolescentes de Granada. Al momento, se desconoce dónde está detenido el sacerdote y ni la Iglesia católica nicaragüense han ofrecido su versión de los hechos.
La invasión militar de Rusia a Ucrania traerá mayor desaceleración en las economías, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema en la región, indica el reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La comisión advierte que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. La guerra, adicionada a otras crisis, impactará en la inflación, en especial de alimentos y energía, y en la actividad económica y el comercio, por lo que la región alcanzará un crecimiento anual promedio de 1.8 por ciento este año. Nicaragua crecerá 2.5 por ciento, solo por encima de México y Haití en el istmo.
Un día después de ser excluido de la Cumbre de las Américas, el régimen de Cuba anunció que participará junto a sus aliados en la «Cumbre de los Pueblos», un foro que se realizará de manera paralela en Los Ángeles, Estados Unidos, del 8 al 10 de junio.
Según el mandatario Miguel Díaz-Canel será «un verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos», en el que activistas, políticos y movimientos sociales expresarán su rechazo a la Cumbre de las Américas.
La jornada iniciará bajo el lema «¡Deja a Cuba vivir! Voces jóvenes contra el bloqueo» y tendrá de invitados a la sociedad civil cubana pro gobierno. Las dictaduras estarán sesionando a apenas un kilómetro de donde se realiza la Cumbre de las Américas informaron medios afines.
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó un leve aumento en los casos de COVID-19 en el país. Según el reciente informe, se detectaron 59 contagios en los últimos siete días, para sumar más de 18 mil 800 casos confirmados a la fecha.
Sin embargo, insiste que solo una persona fallece a la semana y, en más 2 años de pandemia, Nicaragua solo reporta 240 decesos a causa del virus. Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó que, al seis de junio, registra un acumulado que supera los 32 mil 300 casos sospechosos confirmados y más de 5 mil fallecidos con sintomatología asociada al virus.