El dictador cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez alabó la «Cumbre de los Pueblos» que se realizará en Los Ángeles, California, Estados Unidos; del 8 al 10 de junio, en paralelo a la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en el mismo estado norteamericano y que coincide también con los días.
«Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la Cumbre de Los Pueblos. Ese será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos», escribió el dictador Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: Cuba convoca a países a un foro paralelo a la Cumbre de las Américas y se auto llaman “democracias”
En el evento, que cuenta con el apoyo del régimen cubano, más de 150 organizaciones de Estados Unidos y Latinoamérica participarán en la reunión alterna «en rechazo a la ausencia de temas de inmigración y minorías en la Cumbre de Las Américas que comenzó la víspera».
Las declaraciones de Díaz-Canel se dan un día después del arranque de la Cumbre de las Américas, el evento político más importante del continente que reúne a la sociedad civil de los 35 países del hemisferio, los mandatarios y cancilleres de cada nación.
Estados Unidos, como organizador de la Cumbre, decidió no extender invitaciones a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba por ser violadores de los derechos humanos de sus pueblos. Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel no participaron de la reunión hemisférica.
Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa el mismo lunes, cuando inició la Cumbre de las Américas en Estados Unidos.