El Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde) informó mediante comunicado que la cancelación de su personalidad jurídica como organización, orquestada por la Asamblea Nacional, no perjudicará «su estatus jurídico actual», por lo que continuará funcionando “normalmente”, ahora como una sociedad mercantil.
«La iniciativa de decreto legislativo de cancelación de la personalidad jurídica del Instituto Nicaragüense de Desarrollo, registrada en el Ministerio de Gobernación no perjudica su estatus actual, y por lo tanto, continúa operando normalmente», detalla la publicación de la organización que ha fungido como el brazo social del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
El Inde añadió que dejó de ser una organización supervisada por el Ministerio de Gobernación, y que actualmente se encuentra inscrita en el Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones que supervisa el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
«Desde 2014, con su número perpetuo 778, dejó de ser una asociación supervisada por el departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación», aclaró.
La mañana de este miércole la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de 96 organizaciones no gubernamentales, entre ellas el Inde. La propuesta fue presentada por el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, encargado de abanderar la «aniquilación» a más de 400 ONG con esta nueva tanda.
Noticia relacionada: Dictadura cancelará 96 ONG, entre ellas el INDE, brazo social del Cosep
El diputado orteguista Filiberto Rodríguez, el principal promotor de estas cancelaciones, señaló que la organización ha «transgredido e incumplido con sus obligaciones» ante la ley, por lo que «obstaculiza el control y vigilancia» de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro. La propuesta de cancelación fue en contra del organismo empresarial y 96 ONG más.
«Las entidades Asociaciones/Fundaciones referidas, han transgredido e incumplido con sus obligaciones establecidas en la legislación que les rigen como Organismos Sin Fines de Lucro, obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro, del Ministerio de Gobernación, al no cumplir con las leyes que les regulan, actuado contra ley expresa», expresa parte de la fundamentación de la iniciativa de Ley.
Inde, tiene más de 57 años de existencia, está integrado por empresarios y profesionales «que impulsan iniciativas innovadoras y responsables, para contribuir al desarrollo local y nacional». La organización destaca que continuarán con su labor pues se encuentra registrada en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Noticia relacionada: Ortega aumenta sistemática represión a ONG, afirma organismo
Recientemente el régimen aniquiló a 83 organizaciones no gubernamentales, entre las que destacan la Fundación Enrique Bolaños y la Asociación de la Lengua de Nicaragua. La dictadura ya supera las 300 ONG canceladas en el país.
Desde mayo, el la aplanadora sandinista ha dejado sin personería jurídica a 177 organizaciones. A esta cifra hay que sumarle la cancelación que ordenó el Ministerio de Gobernación de los registros y números perpetuos de seis oenegés sin fines de lucro de Estados Unidos, Costa Rica y de Europa.