Al menos 4.031 civiles han muerto en la guerra de Ucrania y otros 4.735 resultaron heridos, indicaron este viernes las estadísticas que diariamente actualiza la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet puntualizó, como en jornadas anteriores, que el cálculo es parcial, ya que no se tiene acceso a muchas zonas de fuertes hostilidades, por lo que la cifra real podría ser mayor.
Entre los fallecidos confirmados hay al menos 995 mujeres y 261 niños, y entre los heridos son menores de edad 406, de acuerdo con el recuento de Naciones Unidas.
La mayoría de las víctimas civiles se debieron a ataques con artefactos explosivos de amplia área de impacto, incluidos proyectiles de artillería pesada y propulsados por lanzacohetes, misiles y bombardeos aéreos, indicó el organismo de la ONU.
Noticia relacionada: Rusia y China vetan en la ONU endurecer las sanciones a Corea del Norte
El derecho internacional considera que los ataques perpetrados contra civiles e infraestructuras no militares en un conflicto pueden constituir crímenes de guerra.
Fuerzas ucranianas admiten que Rusia prácticamente controla ya Limán
La población de Limán, en la región ucraniana de Donetsk, está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas, admitió este viernes Pavlo Kirilenko, jefe de la Unidad Militar de esa región del Donbás, en el este del país.
En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.
Limán está cerca de Sloviansk, uno de los objetivos principales de Rusia en su intento de envolver a las tropas ucranianas en el Donbás y hacerse con el control de la ruta Bakhmut-Severodonetsk para avanzar hacia el Donetsk.
Noticia relacionada: OMS aprueba resolución contra Rusia por daños a la Salud por invasión a Ucrania
“Se están librando combates especialmente duros en la dirección de Limán. La mayor parte de Limán no está controlada por las tropas ucranianas. Lo mismo ocurre con la línea de Svitlodarsk: las fuerzas armadas ucranianas han sido redesplegadas para tomar posiciones fortificadas”, dijo el jefe militar regional.
Kirilenko, según Hromadske, señaló que las tropas rusas están tratando de consolidarse en este sector, porque entienden que las fuerzas ucranianas desde sus nuevas posiciones en Svitlodarsk pueden contraatacar y recuperar dicha ciudad.
Añadió que los bombardeos continúan a lo largo de toda la línea del frente en la región de Donetsk, con el lanzamiento de misiles y ataques aéreos rusos contra ciudades situadas al sur y relativamente alejadas de la línea del frente como Bakhmut, Pokrovsk y Kramatorsk.
Noticia relacionada: Rusia intensifica los ataques en el Donbás
Kyrylenko aseguró que la ciudad de Bakhmut es de interés especial para las fuerzas militares rusas en su objetivo estratégico de hacerse con la región de Lugansk.
Los separatistas prorrusos de Donetsk ya habían anunciado que las tropas rusas habían tomado hoy “el control completo” de la ciudad de Limán con el apoyo de fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú.
Limán, en el norte de la región de Donetsk, se encuentra a 30 kilómetros de Sloviansk y a 60 kilómetros de Severodonetsk y Lisichansk, -en la región de Lugansk- todos objetivos principales de Rusia en su ofensiva militar por tomar el control del Donbás.
El Instituto para Estudios de la Guerra (ISW, en inglés), de EE.UU., confirmó hoy en su análisis que las fuerzas rusas tomaron el jueves plenamente Limán, un importante nudo ferroviario del territorio de la región de Donetsk controlado por el Ejército ucraniano.