El equipo interdisciplinario Monitoreo Azul y Blanco registró 29 incidentes «relacionados a violaciones de derechos humanos» orquestados por el régimen de Daniel Ortega. Entre esos sucesos destacan la detención al opositor Yubrank Suazo y el «hostigamiento» en contra de los líderes religiosos de la Iglesia católica.
«A partir del día 19 de mayo se registró una escalada represiva contra la iglesia católica que ha consistido en asedio y amenazas en contra de los sacerdotes Harving Padilla, en Masaya; y monseñor Rolando Álvarez, de Matagalpa, el cierre de medios de comunicación católicos e intento de detención a miembros de la feligresía. Asimismo, continúan los hostigamientos por parte de la Policía hacia integrantes de movimientos sociales y familias de víctimas miembros de la AMA (Asociación de Madres de Abril)», refiere el reporte que comprende de la semana del 16 al 22 de mayo.
Noticia relacionada: Iglesia católica resiste a la embestida de Ortega: 190 ataques en cuatro años
El informe añade que en ese transcurso se reportaron tres detenciones entre ellas la del opositor de Masaya y miembro de la Alianza Cívica Yubrank Suazo, quien fue acusado por supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, según la información disponible en el sistema de causas del Poder Judicial.
La acusación fue presentada por el fiscal Carlos Rafael Espinoza Castilla en representación del Ministerio Público y la causa será procesada en el Juzgado Quinto de lo Penal con la jueza Nalia Nadezha Úbeda Obando.
Rechazan que el excarcelado político haya sido detenido por medio de «una captura violenta en la que también hubo allanamiento ilegal a su vivienda». Suazo fue sustraído de su vivienda en Masaya el miércoles, 18 de mayo. El allanamiento ocurrió a las 5:15 de la madrugada, violando el horario establecido para estos procedimientos, según declaraciones de la abogada Yonarqui Martínez.
Fuentes cercanas a la familia revelaron que la Policía rompió los candados de la entrada principal de la vivienda de Suazo, ingresaron por la fuerza, golpearon al opositor y a su papá. En el sitio también estaba la madre de Suazo, una persona que padece diversas enfermedades. El opositor fue sacado con lujo de violencia hacia la tina de una patrulla policial. Desde hace unos días habían denuncias del asedio que era víctima y que concluyó con su recaptura.
Noticia relacionada: Yubrank Suazo es acusado por «conspiración»
El organismo también resalta el asesinato a dos comunitarios Miskitus en la Región Autónoma Sur a manos de Colonos, situación que mantiene en alerta a organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional.
Delegados de territorios indígenas han demandado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que realice «urgentemente el saneamiento de los territorios indígenas invadidos a como mandata la Ley 445, Ley de Régimen de Propiedad Comunal de los pueblos indígenas».
También exigen justicia por los crímenes contra los indígenas perpetrados por colonos, la judicialización de los involucrados en las ventas ilegales de las tierras indígenas e indemnización a las comunidades por los daños ocasionados en los bosques y el ecosistema, la cultura y las formas de vida comunitarias.