La Asamblea Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, con 75 votos a favor, 15 abstenciones y un presente, canceló este miércoles, 18 de mayo, la personalidad jurídica de 25 organizaciones sin fines de lucro. El número de ONG ilegalizadas por la aplanadora sandinista desde el inicio de la crisis sociopolítica en el país, ascienden a 234.
Entre las entidades anuladas por el gobierno de Ortega-Murillo figuran la Fundación Puntos de Encuentro para la Transformación de la Vida Cotidiana, un organismo que su objetivo era contribuir al desarrollo de Nicaragua, fomentando y asegurando la autonomía, participación, igualdad y poder de decisión de las mujeres y las y los jóvenes, en todos los alrededores de la vida. Además, esta ONG produjo el programa de televisión Sexto Sentido, que fue galardonado con varios reconocimientos internacionales, por su promoción de los derechos humanos.
Asimismo fueron ilegalizados tres organismos que trabajan en la defensa de los derechos de la mujeres nicaragüenses como la Fundación Civil para el Apoyo a Mujeres Víctimas de la Violencia, Fundación de Mujeres por el Desarrollo y la Democracia de Nicaragua (Fumdenic) y la Asociación Centro Alternativo para Mujeres Sobrevivientes de Violencia Izel (C.A.M.S.V).
Noticia relacionada: Régimen de Daniel Ortega cancelará 25 organizaciones más
La propuesta enviada por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, que preside la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, resalta que esas organizaciones no reportaron sus informes financieros conforme los períodos fiscales y desgloses detallados según lo establece la ley.
Además, el régimen canceló la personalidad jurídica de la Fundación Pro-Rescate de los Jóvenes en Pandillas, Asociación para el Desarrollo Integral Acompañado de Nicaragua y sus Comunidades, Asociación Vida Plena (Asovip), Asociación Ministerio Generación sin Código, Fundación Nueva Esperanza y Vida (FNEV), Asociación Lazos de Amor y Esperanza (ASLAE), Asociación Instituto de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia, Asociación Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto (INCYC), Fundación Civil Nicaragüense para la Conservación y el Desarrollo (Funcod).
A la lista se suman la Fundación Centro de Orientación para la Exportación de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Coemipyme), Asociación por Masaya Primero (PMP), Asociación Red Municipal de Jóvenes de Nueva Guinea (RMJ-NG), Fundación Centro de Relaciones Internacionales (C.R.I.), Asociación de Señoras de Abogados de Nicaragua (A.S.A.N.), Asociación Centro para la Participación Democrática y el Desarrollo, Asociación Centro de Estudios y Formación para la Gobernabilidad Democrática y el Desarollo Sostenible.
Por último, la dictadura de Daniel Ortega canceló la Fundación de Desarrollo Habitacional Ambiental de Bajo Costa Bambú, Palma y Adobe de Nicaragua (Funbambu Nicaragua), Fundación Interconexión Humana, Ubuntu (Fundación Ubuntu), Asociación de Desarrollo Forestal Campesino (Adeprofoca), Asociación Americana de Agroquímicos de Nicaragua (ANIC) y la Fundación para el Desarrollo de la Cirugía Reconstructiva en Nicaragua (Fundación Nicaplast).
En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, se han ilegalizado al menos a 234 organizaciones desde diciembre de 2018, ocho meses después de que estallara una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social calificada como un intento de golpe de Estado por Ortega.