La Asociación Madres de Abril (AMA) propuso declarar el 30 de mayo «Día de Luto Nacional» en conmemoración a la masacre de jóvenes perpetrada por el régimen en el 2018. La organización hizo el llamado luego que la vicemandataria ilegítima, Rosario Murillo, y los diputados del partido gobernante, promovieran declarar la fecha como feriado nacional.
Para los familiares de las víctimas del 30 de mayo, Día de las Madres nicaragüenses, la propuesta del régimen es una estrategia para no reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa fecha.
Noticia relacionada: «Los Esponjosos», la sátira política de Manuel Guillén que desnuda las acciones represivas de los Ortega-Murillo
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que Nicaragua sufre «la represión más perversa» de su historia reciente con Daniel Ortega en el poder desde 2007. La organización, dirigida por la doctora Vilma Núñez de Escorcia e ilegalizada por el régimen, cumplió 32 años de haber sido fundada.
En ocasión a su aniversario indicó que, durante todo este tiempo, ha luchado en cuatro gobiernos diferentes y con más fuerza y determinación desde la represión del 18 de abril de 2018.
Los defensores añadieron que, pese a la amenaza de callarlos, desprestigiarlos, atemorizarlos y arrinconarlos, continuarán en la lucha por derrotar la impunidad.
El preso político Kevin Antonio Zamora Delgado, de 20 años, sufrió una parálisis facial que lo dejó con la mandíbula desencajada, hecho que no fue informado a tiempo a sus parientes.

El padre del joven, de nombre Santos Vidal Zamora, dijo a medios nacionales que Kevin «no puede parpadear, si abre los ojos no puede cerrar el párpado; la lengua la tiene retorcida y la quijada desencajada».
Los familiares piden que el reo político sea examinado por un especialista porque, a la fecha, solo ha sido atendido por enfermeros empíricos.

Este 16 de mayo se cumplen tres años del asesinato del preso político Eddy Montes Praslin, de origen estadounidense, víctima de un disparo propinado presuntamente por un custodio en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como «La Modelo».
A tres años de impunidad, la plataforma SOS Nicaragua-Italia denunció que al opositor le quitaron la vida «por decir la verdad y no querer vivir en dictadura» y demandó la libertad de todos los rehenes del régimen. La plataforma también hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a no negociar con los funcionarios de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Hanzi Alemán cruza a EE. UU.: «Casi me ahogo en el río Bravo junto con mis tres hijos»
Un migrante identificado como Kevin Blas, de 25 años, de origen nicaragüense, fue reportado como desaparecido después que intentara cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos, de manera irregular.
El medio mexicano Impacto Visión Noticias informó en su cuenta de Facebook que el joven fue arrastrado por las aguas, la madrugada de este lunes.
Medios nacionales también reportaron el fallecimiento de otra migrante de nombre Beyonce Ávila, de 18 años, quien habría sufrido un paro cardíaco en México cuando intentaba llegar a Estados Unidos.
Por otro lado, el medio mexicano Super Channel 12 informó que el niño de tres años identificado como Arlington Alvarenga Madrigal, quien fue reportado como desaparecido en el río Bravo, fue rescatado con vida, junto a otros dos migrantes, por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.