Hanzi Alemán, hermana del nuevamente preso político Bryan Kesler Alemán, se exilió en Estados Unidos debido al asedio y persecución que sufría a manos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
En entrevista con Artículo 66, la opositora, de 28 años, narró la travesía que tuvo que pasar junto a sus tres hijos —una niña de 11 y dos niños de 6 y 3 años— para poder llegar a tierras norteamericanas.
Noticia relacionada: Hermana del preso político Bryan Alemán se entrega a Migración de EE. UU. en busca de asilo político
«Salí de Nicaragua la madrugada del 16 enero, me exilié primeramente en Costa Rica, luego decidí salir de ese país y el 26 de febrero llegué a México, donde estuve más de dos meses para poder avanzar, y el domingo ocho de mayo, me entregué a las autoridades de Migración», contó Alemán.
Triste, dura y difícil travesía
Sin embargo, el estar en Estados Unidos no fue fácil para la hermana del reo de conciencia, ya que cuenta que tuvo que pasar hambre, extorción e intento de secuestro por la delincuencia en México.
«En la travesía tenía que pagar retenes; yo llevaba poco dinero, a veces tenía que pagar 100 dólares por donde pasaba junto con mis hijos. Habían momentos que rogaba para que no me quitaran más dinero», cuenta.
«En la ciudad de México estuve a punto de ser secuestrada, un grupo de hombres armados nos persiguieron, pero gracias a Dios logramos estar a salvo y evitar el secuestro», recordó.

Pese a todas los peligros, Hanzi Alemán pudo llegar junto con sus hijos a las orillas del río Bravo, por ciudad Acuña, sin embargo casi perecen ahogados tras volcarse la balsa en la que intentaban cruzar.
«La balsa se dio vuelta, se hundió por completo; el agua nos estaba llevando, nos estábamos ahogando, mis niños empezaron a llorar, el más pequeño pedía auxilio, pensábamos que ya no íbamos a poder cruzar, nos estábamos quedando sin aire para poder salvarnos», reveló.
Noticia relacionada: Salud del preso político Bryan Alemán empeora: Presenta cuadro clínico asociado al COVID-19
«El agua estaba heladísima. Mi niña le estaba dando hipotermia, no podía moverse, mi hijo pequeño se hundió, lo que hice fue agarrarlo de la chaqueta y tratar de subirlo, se estaba ahogando con tanta agua que estaba tragando, pero gracias a Dios unas personas nos ayudaron a salir a tierras americanas», contó emocionada la joven opositora.
Luego de esa experiencia, la hermana de Bryan Alemán tuvo que caminar por más de 45 minutos antes de entregarse a agentes de Migración. «Tuvimos que cruzar un muro, —fue difícil pasarlo, aún tenemos moretones—, luego esperamos una hora más para que nos detuvieran, ya en Migración el trato fue excelente», detalló.
Alemán estuvo un día detenida junto con sus hijos. El lunes nueve de mayo, los dejaron en libertad, pero cuenta que no tenía quién los recibiera, porque el celular en el que tenía algunos contactos se le dañó cuando cruzó el río.

«Estuve perdida por dos días en una cuidad, dormí en una bancas de hierro de una terminal y después en otro lado dormí en el piso con mis niños , pero una persona se acercó a mí y le dije que tenía que comunicarme con alguien para que me ayudara, y así fue que logré estar a salvo gracias a Dios. Actualmente estoy con una tía», relató.
Noticia relacionada: Amenazan con llevarse detenida a la hermana del preso político Bryan Alemán y aplicarle la Ley de ciberdelitos
La perseguida política concluyó afirmando que «por el momento estoy bien. Pese a todo lo que pasé me siento más relajada, libre, ya no tengo por qué andar escondiéndome y huyendo de nadie».
Con Hanzi ya son dos hermanas del preso políticos Bryan Alemán que huyen del régimen de Daniel Ortega, la primera fue Grehts Isayana Alemán, de 25 años, quien de igual manera se exilio en Estados Unidos en busca de asilo político.