Ante la propuesta del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de declarar «feriado nacional» el 30 de mayo, la Asociación Madres de Abril (AMA) llamó a declarar el Día de las madres nicaragüenses como «Día de luto nacional».
El 30 de mayo de 2018 se registró uno de los días más oscuros y de las peores masacres de la insurrección cívica de abril. En una marcha organizada en apoyo a las madres de las víctimas de la represión dirigida por los Ortega-Murillo, se registraron más de 20 muertos y unos 200 heridos en todo el país. La dictadura ordenó atacar con balas a los manifestantes.
Rosario Murillo anunció la semana pasada que reformarán la Ley 185, Código del Trabajo, para incluir como feriado nacional con derecho a descanso y salario el 30 de mayo, ampliando a 10 los días de obligatorio descanso.
Noticia relacionada: Ortega reformará Código del Trabajo para incluir el Día de la Madre como feriado nacional
AMA asegura que ante la negación del régimen de reconocer los crímenes de lesa humanidad cometidos y de investigar los hechos y «ante la mentira que pretende imponer la dictadura; unamos nuestras inteligencias y conocimientos de las diferentes trinchera para esclarecer la verdad e impedir la impunidad».
«Ante la represión que busca sembrar terror abonemos esfuerzos para impedir el silencio para que es el amor de la madre de Nicaragua no sólo retumbe el mundo entero sino que lo hagan suyo para allanar el camino a la verdad que lleve a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra los hijos de hijas de Nicaragua a los tribunales», señala AMA en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
El 2018, cuando el país vivía una revolución cívica y exigían la salida de la pareja dictatorial, se registraron una serie de marchas populares que desencadenó la orden «vamos con todo», una decisión del régimen que culminó con la muerte de 355 personas, según reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las madres de las víctimas se declararon en «resistencia activa contra la impunidad» en su lucha por la búsqueda de justicia por los asesinatos de sus parientes. «Como víctimas seguiremos en pie de lucha, sumando voluntades, solidaridad para que se avance en el esclarecimiento de la verdad y los responsables sean llevados ante los tribunales de justicia», apuntó AMA.