Artículo 66
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones
No hay resultados
Ver todos los resultados
Artículo 66
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacadas

Eurodiputada Soraya Rodríguez cataloga de «emergencia humanitaria» la situación de los presos políticos en Nicaragua

La diputada valora como «una verdadera tortura las condiciones deplorables de aislamiento, ausencia de atención médica y acoso» que padecen los rehenes de Ortega

Artículo 66porArtículo 66
mayo 11, 2022
en Destacadas, Nacionales
0

Soraya Rodríguez, diputada en representación de España ante el Parlamento Europeo, denunció la situación de los más de 180 presos políticos de Nicaragua «muchos de ellos condenados por sentencias ilegítimas», dijo.

Dictadura expulsa con «humillación» a monjas. Ortega pretende imponer partido único
byArtículo 66

Las misioneras de la orden de santa Teresa de Calcuta fueron escoltadas hasta su salida a Costa Rica. Conversamos sobre el tema con la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh, y con el abogado Carlos Guadamuz, del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más. Además, opositores llaman a no participar en la «farsa electoral».

Dictadura expulsa con «humillación» a monjas. Ortega pretende imponer partido único
Search Results placeholder

A través de un video difundido a través de su cuenta de Twitter, la diputada española solicitó a la Unión Europea (UE) que aplique sanciones en contra de los jueces del régimen por ser «parte del brazo represivo de la dictadura de Ortega».

Rodríguez manifestó que «la situación de los presos políticos en Nicaragua es límite. Más de 170 presos políticos siguen en cárceles nicaragüenses, mujeres al frente como Dora María Téllez, Támara Dávila, Suyen Barahona o Ana Margarita Vijil, entre otros tantos presos políticos llevan más de un año enfrentándose a una verdadera tortura, en condiciones deplorables de aislamiento, ausencia de atención médica y acoso a sus familiares».

Noticia relacionada: Unión Europea sancionará a 14 jueces que condenaron a presos políticos de Ortega

PUBLICIDAD

Con esas circunstancias, la europarlamentaria valora como «una emergencia humanitaria» lo que padecen los rehenes de conciencia. Rodríguez denuncia que los juicios contra opositores «dieron lugar a sentencias ilegítimas que tan solo confirman la deriva represiva de la dictadura nicaragüense. El sistema judicial se ha convertido en un brazo represivo en manos de Ortega».

Asegura que los jueces que han tenido en sus manos las sentencias dictadas contra opositores «no solo son cómplices de la dictadura, son también responsables de las violaciones de derechos humanos por eso». Destaca que debido a esta situación han solicitado ante el Grupo de Trabajo sobre América Latina que convoquen «urgentemente a la Unión Europea la inclusión de estos jueces en la lista de las sanciones individuales por violaciones a los derechos humanos en Nicaragua». La reunión se realizará mañana jueves, 12 de mayo.

Más de 170 presos políticos siguen en cárceles nicaragüenses,muchos de ellos condenados por sentencias ilegítimas. Los jueces son parte del brazo represivo de la dictadura de Ortega. Pedimos a la UE que imponga sanciones individuales contra ellos#UEConNicaragua #JuecesCómplices pic.twitter.com/wG0sYtqFZ0

— Soraya Rodríguez (@sorayarr_) May 11, 2022

«La impunidad se acumula en Nicaragua, ya no basta con condenar con palabras a la dictadura de Ortega. Debemos actuar con acciones concretas que aíslen al régimen y que manden un claro mensaje desde la Unión Europea de que estamos con Nicaragua, de que queremos acompañar al pueblo en la defensa de sus libertades», demandó la eurodiputada firmante junto a Javier Nart y Jordi Cañas, quienes encabezan la iniciativa que busca sancionar a jueces orteguistas.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, criticó duramente, el pasado cuatro de mayo, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, que calificó como «uno de los más represivos del planeta».

Noticia relacionada: Estos son los 14 jueces orteguistas que eurodiputados proponen sancionar

«Lo que hay en Nicaragua es una dictadura, es un régimen represor», consideró Borrell durante una entrevista con Efe tras participar en Panamá en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom) con la UE, a la que el único Gobierno que no asistió fue el de Ortega.

Hasta la fecha, la justicia orteguista mantiene cautivos a más de 180 personas por razones políticas, 35 de ellos están en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Sus familias han señalado que muchos presentan complicaciones médicas. La condición de salud de los prisioneros se agrava por las condiciones de encierro y la mala alimentación de la que son víctimas.

Tags: Diputada Soraya Rodríguezpresos políticos nicaraguaUnión Europea
Anterior

Solicitan enviar a «casa por cárcel» a Irving Larios por complicaciones de salud

Siguiente

Estados Unidos advierte a migrantes que entrar de forma ilegal es un delito

Siguiente
Estados Unidos advierte a migrantes que entrar de forma ilegal es un delito

Estados Unidos advierte a migrantes que entrar de forma ilegal es un delito

Noticias recientes

Cuarto opositor es detenido por régimen de Maduro en esta semana, denuncia BR

Cuarto opositor es detenido por régimen de Maduro en esta semana, denuncia BR

julio 7, 2022

Misioneras expulsadas de Nicaragua vivieron «momentos de angustia, temerosas de su integridad física»

julio 7, 2022
La ONU exige a la dictadura de Cuba presentar al líder político secuestrado por protestas 11J

La ONU exige a la dictadura de Cuba presentar al líder político secuestrado por protestas 11J

julio 7, 2022
Renuncia el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

Renuncia el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson

julio 7, 2022
La Caricatura:  La que dice ser cristiana

La Caricatura: La que dice ser cristiana

julio 7, 2022
Ortega expulsa a Misioneras de la Caridad y Costa Rica las recibe con los brazos abiertos.

Estas son las noticias más importantes del seis de julio de 2022

julio 7, 2022

Twitter

  • Sobre nosotros
  • Publicar mi anuncio
  • Contacto
  • Privacidad
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entretenimiento
  • Finanzas
  • Especiales
  • Soluciones

© 2022 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.