Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, entre el tres al 10 de mayo, 40 nicaragüenses han dado positivo a COVID-19, dos menos en comparación con la semana pasada.
En cuanto a la víctimas por el virus, el Minsa sigue registrando un deceso por semana, cifra que no varía desde octubre de 2020.
Noticia relacionada: Minsa: 235 muertos y 18.695 casos de covid-19 en Nicaragua desde 2020
Con estos últimos datos, Nicaragua elevó a 18,735 los contagios confirmados desde que se oficializó el primer caso el 18 de marzo de 2020 y a 236 decesos acumulados, según el informe de las autoridades de salud.
Además, detallan que se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas.
Las autoridades sanitarias también informaron que han atendido y dado seguimiento a 14,447 personas, de las cuales 14,171 han sobrevivido a la pandemia.
Cabe señalar que los datos oficiales son contradictorio con los del Observatorio Ciudadano COVID-19. El equipo interdisciplinario reporta 5,994 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32,174 casos sospechosos de contagio.
Noticia relacionada: Observatorio Ciudadano reporta 5 mil 991 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua
Las autoridades mantienen una jornada permanente de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas a partir de los 2 años. El Gobierno de Ortega ha afirmado y calificado la jornada de vacunación como un éxito, sin embargo sigue promoviendo actividades masivas.
Es notorio observar que actualmente la mayor parte de los nicaragüenses han dejado de usar mascarillas y no evitan el distanciamiento social, lo que según expertos puede ocasionar más contagios.