El Gobierno de Japón donó al Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua suministros valorados en más de 400 mil dólares para combatir el COVID-19 y fortalecer la cadena de frío que permite mantener las vacunas para inmunizar contra el virus.
La Agencia de las Naciones Unidas que trabaja para Defender los Derechos de la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) notificó que la embajada japonesa en Managua entregó a la titular de Salud, Martha Reyes, la cantidad de 80 refrigeradores, 125 cajas frías y 130 refrigerantes para ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas.
«Con el apoyo del gobierno y pueblo de Japón, Unicef entregó al Ministerio de Salud suministros valorados en 417,214.31 dólares para fortalecer la cadena de frío y llevar las vacunas hasta los lugares más lejanos del país; y dar respuesta a la pandemia COVID-19», informó en su cuenta de Twitter el organismo internacional.
Noticia relacionada: Minsa sigue a la baja en casos de COVID-19: 40 nuevos positivos en una semana
El acto de donación se realizó en en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS) con presencia del embajador de Japón en Nicaragua, Kazuhito Nakamura, el representante de Unicef, Antero Almeida, y la ministra Reyes.
«Esta donación ha reforzado y reforzará aún más la experiencia que tiene el Minsa de Nicaragua en sus proyectos y programas de vacunación ordinarios», dijo el embajador de Japón durante la entrega del donativo.
Antero Almeida, representante de Unicef, indicó que «son equipos esenciales para la conservación, manejos, traslados de las vacunas contra la COVID-19, a cada rincón de Nicaragua. Japón apoya los esfuerzos del país para mantener su cadena de frío y así garantizar las vacunas que llegan a la población».
Al seis de mayo, Nicaragua ha vacunado al 70 % de la población de dos años a más. El Minsa ha aplicado un total de 10 millones 404 mil 774 dosis entre primeras y segundas dosis contra la COVID-19, según los datos divulgados por el Organización Panamericana de la Salud (OPS),
De ese total de vacunas, los inmunizados con primera dosis son 5 millones 714 mil 698 nicaragüenses inoculados y de esos más de 5 millones se han aplicado segunda dosis a 4 millones 690 mil 076 de la población de dos años en adelante, detalla el organismo.
En el más reciente informe sobre la incidencia del COVID-19 en Nicaragua, el Minsa registra 18,735 de casos confirmados y 236 decesos, en más de dos años de pandemia.