La vicemandataria del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, conmemoró el «Día de la Victoria sobre el Nazismo» saludando a su aliado de Rusia Vladimir Putin «que desfiló con el retrato de su padre. ¡Cuánta gloria!», expresó Murillo, quien destacó el acto como una muestra de «valor y lealtad a la patria».
La vocera gubernamental citó la «hermosísima composición interpretada por Mercedes Soza; solo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola sin haber hecho lo suficiente (…) y en un día para admirar, en un día para ser consecuentes y honrar a los héroes vencedores, también vimos a nuestro compañero el querido presidente Vladimir Putin desfilando con el retrato de su padre. ¡Cuánta memoria! ¡Cuánta gloria!», manifestó Murillo durante su acostumbrada intervención en medios oficialistas. La canción de Soza también sonó durante las protestas iniciadas en abril de 2018 en contra de su régimen.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega oficializa la «muerte» de 50 ONG
«Como dijo el presidente de Rusia esta madrugada, la gran e indestructible fuerza de nuestro pueblo multinacional unido, hoy esos pueblos están defendiendo todo por lo que han luchado sus padres, luchando por el bienestar y la seguridad de la patria, para nosotros sus herederos es la lealtad a la patria es un valor y un apoyo a la independencia de Rusia», expresó la vicedictadora.


Por su parte, el presidente de Rusia reivindicó y justificó este lunes la ofensiva en Ucrania durante un gran desfile militar en Moscú para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró confiado en derrotar a Rusia pese a los avances del Ejército contrario en el este del país.
«Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro», refirió Putin en un discurso antes del desfile militar en la Plaza Roja de Moscú que conmemora la capitulación de los nazis el 9 de mayo de 1945. Además, aseguró que decidió intervenir en Ucrania en febrero pasado porque «se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras».
Noticia relacionada: Ortega defiende a Rusia y asegura que hay una “guerra mundial no declarada”
Después de su discurso, 11.000 soldados y decenas de vehículos, entre ellos lanzadores de misiles, desfilaron por la Plaza Roja. También participaron unidades que regresaban del frente ucraniano. La parte aérea del desfile, una de las más atractivas de la ceremonia, tuvo que ser suspendida debido al mal tiempo.
Horas antes, Zelenski había publicado un video de apenas cinco minutos en el que decía que Ucrania no dejaría que Rusia «se apropie de la victoria sobre el nazismo». El líder ruso «repite hoy los horribles crímenes del régimen de (Adolf) Hitler» y «solo un tonto puede aspirar a repetir los 2.194 días» de la Segunda Guerra Mundial, advirtió.