Ante el repudio y las críticas de diversas agrupaciones políticas de Nicaragua que acusan al director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de «exceder» su respaldo al régimen de Daniel Ortega, el economista Dante Mossi señaló que la entidad financiera no es una «instancia» para denunciar los derechos humanos e instó a los opositores a «recurrir» a las entidades apropiadas.
«Hay instancias apropiadas (para hacer denuncias) y en este caso el BCIE no es una instancia de derechos humanos. Yo instaría a las personas que tienen reclamos, validados o no, a que acudan a estas instancias para exponer sus casos», dijo Mossi a la Voz de América tras ser consultado después de su participación del acto de investidura de Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
Además, retó a los nicaragüenses a que «si tienen una convicción» fuerte de sus demandas que las expongan ante los directores de cada país, quienes votan a favor de la aprobación de préstamos del BCIE al régimen de Ortega.
Noticia relacionada: Acusan al BCIE de crear «nuevo pacto» Ortega-Cosep
«Cada país miembro vota, entonces yo llamo (a las personas) si hay una convicción muy fuerte de esto, a que se acerquen a los directores que son los que votan, la administración responde a cada país, sobre los programas de debates y aprobación del BCIE», alegó.
Dante Mossi, al ser consultado por el equipo de Voz de América, se limitó a señalar que el BCIE es una organización financiera y no una «instancia de denuncia» y se desligó de comentar sobre los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, quienes se encuentran privados de libertad por supuesta «traición a la patria».
Las organizaciones políticas de Nicaragua han señalado que la institución financiera se excede en su respaldo al régimen del dictador Ortega y que esto va en «detrimento de los lineamientos generales del mismo banco y de las instituciones del Sistema de Integración Centroamericana, en cuanto a principios de gobernabilidad y respeto a los Derechos Humanos en los proyectos a financiar».
«Observamos un nuevo respaldo del presidente del BCIE a la política de Ortega-Murillo para reconstruir con la empresa privada un nuevo pacto. Esta vez el BCIE se presta a ser “la zanahoria” después de tanto palo ofrecido por Ortega a los empresarios», critican.
Por su parte, el presidente de la entidad financiera detalló que Nicaragua recibe una asignación anual de cerca de 600 millones de dólares anuales, al igual que Costa Rica y aseguró que podría recibir más dinero en dependencia de las solicitudes que hagan.
«Nicaragua está en buenas relaciones con el banco (BCIE) para acceder a nuevos programas y proyectos, que los directores decidan aprobar o no, ese es otro tema, pero Nicaragua está en las mejores relaciones», reiteró Mossi.