El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este viernes con el de Cuba por las víctimas que dejó una explosión en el hotel Saratoga, en La Habana, en la que murieron al menos nueve personas.
Horas después del suceso las autoridades nicaragüenses se comunicaron con las de Cuba para expresar su pesar, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.
“A ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad”, señaló la también esposa del presidente Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Fuerte explosión destruye un hotel en la Habana, Cuba
El hotel Saratoga no estaba abierto al público en el momento de la explosión ocurrido esta mañana a causa de un escape de gas, según investigaciones preliminares, pero había varios empleados en su interior, donde grupo de directivos estaba reunido, según la información.
Los datos preliminares indicaron que al menos nueve personas murieron en el momento de la explosión, otras 13 permanecen desaparecidas, y unas 40 resultaron heridas, entre ellas 11 de gravedad, de acuerdo con los datos oficiales.
“A ustedes, queridos compañeros, a los familiares de las víctimas, nuestro amor y nuestra siempre presente unión revolucionaria y hermandad”, agrego la primera dama nicaragüense.
Nicaragua y Cuba son aliados y forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o (ALBA-TCP).
Ambos países han sido cercanos en los tiempos en que el exguerrillero sandinista Daniel Ortega ha gobernado el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y posteriormente desde 2007 a la fecha.
Venezuela también envió condolencias
El Gobierno de Venezuela se solidarizó este viernes con Cuba, uno de sus aliados más estrechos, tras la explosión que se registró más temprano en el hotel Saratoga de La Habana, que dejó, al menos, ocho muertos, 13 personas desaparecidas y una treintena de hospitalizados, según las autoridades de la isla.
El canciller venezolano, Félix Plasencia, expresó en su cuenta de Twitter, en “nombre del pueblo y Gobierno” del país petrolero su “profundo pesar por el siniestro ocurrido hoy en el hotel Saratoga de La Habana”.
“Vaya al pueblo y Gobierno de Cuba, y a los familiares y allegados de las víctimas, la solidaridad de la Venezuela bolivariana”, agregó el ministro.
La fuerte explosión, que se produjo en horas de la mañana, afectó gravemente al Saratoga, considerado uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.
El bajo, la primera y segunda plantas del edificio -de seis pisos- quedaron afectados por la explosión, que echó abajo la fachada, provocando una lluvia de cascotes sobre la calle.
La Presidencia cubana informó a través de Twitter que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.