Durante el primer cuatrimestre de este 2022, se han registrado 22 femicidios, 20 ocurrieron en Nicaragua y dos en el extranjero (uno en Panamá y otro en Costa Rica); según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
De acuerdo con los datos registrados, dos mujeres fueron asesinadas en enero, seis en febrero, ocho en marzo y seis en abril. Las víctimas fueron niñas, adolescentes, jóvenes y mayores.
Noticia relacionada: Crece violencia contra las mujeres: Nicaragua registró ocho femicidios en marzo
Católicas por el Derecho a Decidir ubica al Caribe norte y sur de Nicaragua como las zonas donde se reportan los mayores índices de violencia contra las mujeres.
Estos femicidios han dejado a más de 20 niños, niñas y adolescentes en la orfandad. Según Martha Flores, coordinadora de CDD, los principales agresores siguen siendo las exparejas.


«Se ha reportado que la casa es el lugar menos seguro para la mujer porque la expareja sabe cómo entrar y salir de la vivienda y es ahí donde se dan las agresiones», explicó la defensora de derechos humanos a Artículo 66.
«Cuando una mujer dice no, es el fin de su vida, porque el hombre no permite que le digan no; además porque sabe que ya no podrán controlar a la mujer y ya no será un objeto. Otra de las acciones machistas es cuando el hombre dice: sos mía o de nadie, y es cuando terminan con la vida de las mujeres porque siempre está interiorizada en su mente machista que el cuerpo es una propiedad más del hombre», agregó.
Inseguridad en aumento
Flores remarcó que actualmente en Nicaragua la inseguridad ciudadana está en aumento debido a que la dictadura de Daniel Ortega sigue liberando a presos comunes a los que se les conceden muchos beneficios, pero siguen delinquiendo.
«La liberación de delincuentes, violadores y femicidas deja a las mujeres inseguras (…) Las calles ya no son seguras y más cuando un gobierno —el de Daniel Ortega— nos está cerrando todas las posibilidades de exigir justicia. No existe conciencia política de poder realizar campañas para que reduzcan la violencia y eso recae en la vida de las mujeres», indicó.
Noticia relacionada: Organizaciones internacionales condenan el femicidio de Britney Olivas
«Si el año pasado cerramos con 71 femicidio y este año llevamos 22, significa que estas estadísticas pueden ser mayores», advirtió.
Aunque Nicaragua cuenta con la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, los femicidios no han disminuido desde su aprobación. Grupos feministas protestaron cuando se reformó el instrumento jurídico que reducía el crimen al ámbito privado.


Una de las muertes que alarmó al pueblo nicaragüense fue la de la joven Britney Olivas, originaria de Estelí. La víctima colaboraba como locutora en Radio Estéreo Libre y la Asociación Infantil «Tuktan Sirpi». El cuerpo fue encontrado el 12 de marzo, en una hondonada de la comunidad La Quinta, jurisdicción de Estelí; lugar al que se había desplazado desde La Concordia, Jinotega; para informarse sobre la oferta académica en esa ciudad.
El adolescente de iniciales J.P.O.A., de 17 años, fue declarado culpable por el femicidio contra Britney Olivas, quien estaba embarazada. Pese a que el imputado era el novio de la joven, el Ministerio Público de la localidad lo acusó de asesinato agravado y lo condenó a seis años de prisión por ser menor de edad.