La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles, cuatro de mayo, que los contagios por COVID-19 en América Central han aumentado arriba del 50 %, en la última semana.
En conferencia de prensa, la directora de la OPS, Clarissa Etienne, detalló que «los casos siguieron aumentando en América Central, esta semana en un 53,4%, con tres de siete países que notificaron aumento, incluso cuando las muertes siguen bajando».
Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) en Nicaragua, en su informe institucional, continúa mostrando una baja en los casos positivos por coronavirus en el país. La institución sanitaria reportó que entre el 26 de abril al tres de mayo de 2022 hubo 42 nicaragüenses infectados por coronavirus y un fallecido en siete días. Registrando tres pacientes menos que la semana anterior, donde reportó 45 contagios.
Noticia relacionada: Minsa registra baja en contagios por COVID-19: 42 casos positivos en una semana
El Minsa acumula en sus estadísticas oficiales una cantidad de 18,695 casos confirmados y 235 fallecidos desde el inicio de la pandemia, reportando un deceso por semana, a causa del virus, desde octubre de 2020.

La OPS reiteró la importancia de vacunarse contra el COVID-19 e insistió a los países de la región facilitar los biológicos en las zonas de difícil acceso, para que este grupo poblacional también pueda ser beneficiado con las inyectables.
«Los datos de la agencia de salud pública de Canadá demuestran que en el mes de marzo, los jóvenes y adultos no vacunados tuvieron una probabilidad tres veces mayor de ser hospitalizados por la COVID-19, en comparación con los que estaban vacunados. El riesgo es incluso superior para las personas no vacunadas y mayores de 60 años», resaltó.
Según los datos divulgados por el organismo, al 29 de abril, Nicaragua ha vacunado al 69.7 % de la población de dos años a más. El Minsa ha aplicado un total de 10 millones 377 mil 431 dosis entre primeras y segundas dosis contra la COVID-19.
De ese total de vacunas, los inmunizados con primera dosis son 5 millones 706 mil 494 nicaragüenses inoculados y de esos más de 5 millones se han aplicado segunda dosis a 4 millones 670 mil 937 de la población de dos años en adelante, detalla la OPS.