El régimen de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al abogado ruso Sergey Vitalievich Issers y a Mariia Vladimirovna Belousova, ambos trabajadores del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, la planta rusa construida en Nicaragua. Con esto la dictadura suma cuatro colaborador de la empresa premiados con la doble nacionalidad.
Mediante la resolución No. 3313 de la Dirección General de Migración y Extranjería refieren que «el ciudadano Sergey Vitalievich Issers, ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la constitución política de la República de Nicaragua para adquirir la nacionalidad nicaragüense, tomando en cuenta su permanencia continua en el territorio nacional y laborar en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov».
Noticia relacionada: Daniel Ortega nacionaliza a director de la planta rusa de vacunas Mechnikov
La publicación en La Gaceta Diario Oficial explica que Vitalievich es un abogado soltero de 39 años, nacido en Glazov, Federación de Rusia, el 29 de noviembre de 1983. El legista actualmente reside en Managua.

En La Gaceta de este tres de marzo también se encuentra nacionalizada Mariia Vladimirovna Belousova, de 26 años, quien se dedica a la «elaboración de productos inmunobiológicos», además de tener un vínculo de afinidad con un ciudadano nicaragüense. Vladimirovna también es lienciada en relaciones internacionales, refiere la resolución No. 3314.
La vicedictadora Rosario Murillo auguró, en 2016, que la planta de vacunas sería el «laboratorio de Centroamérica» para la producción y distribución de vacunas. Sus palabras no se cumplieron y al igual que otros proyectos, como Tumarín o la refinería, solo quedaron en sus sueños y promesas. La construcción de Mechnikov tuvo un costo de más de 30 millones de dólares, según investigaciones del diario La Prensa.
El 16 de agosto, el director de la planta de vacuna Mechnikov, Viktor Pavlovich Trukhin, originario de la Federación Rusa recibió la nacionalidad nicaragüense por haber «cumplido las formalidades» para dicho beneficio y por sus contribuciones al «desarrollo científico y tecnológico» del pueblo nicaragüense.
Noticia relacionada: Embajador ruso anuncia la producción de vacunas CoviVac en Nicaragua a partir de enero
Viktor Pavlovich Trukhin se estableció en Nicaragua a finales de 2016 cuando asumió la dirección de la planta rusa de vacunas tras la salida de Vitalii Granovski, antiguo director del laboratorio Mechnikov.
La segunda colaboradora del laboratorio en ser nacionalizada fue Elena Petrovna Nacharova, el ocho de octubre de 2021, su publicación en el diario oficial refería que se trataba de una doctora en medicina, de 45 años, originaria de la Federación Rusa.
El régimen Ortega-Murillo también ha «regalado» la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, ambos prófugos de la justicia y con causas pendientes en su país. Estos dos casos, señalan juristas, violan el debido proceso y se saltan todos los pasos estipulados en la ley.