Por cuarta semana consecutiva el Gobierno de Nicaragua asegura que «asumirá» el alza de los combustibles, así como el gas licuado (para cocinar) en todas sus presentaciones, aunque en realidad lo que ocurrirá es que mantendrá congelado el precio.
La noticia la dio a conocer la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en su alocución de este viernes, 29 de abril, a través de sus medios de propaganda, anticipándose una vez más al informe del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y del Ministerio de Energía y Minas, referente a la actualización de los precios de los combustibles correspondiente del primero al siete de mayo.
Noticia relacionada: Murillo se anticipa al INE e informa que precios de los combustibles seguirán congelados
«El INE y el Ministerio de Energía y Minas está informando a nuestro pueblo, por instrucciones de nuestro presidente (Daniel Ortega) que a pesar de los incrementos internacionales en los costos del petróleo, nuestro gobierno asume el 100% de los incrementos en la gasolina, en el diésel y el gas licuado», detalló la vicedictadora.
Enfatizó también que «sobre todo» su dictadura asume la protección de la vida, de los hogares y las familias nicaragüenses. Vamos estar escuchando a los compañeros del gabinete de energía a la tres de la tarde, dando el informe completo, leyendo el comunicado».
Precios actuales de los carburantes
De acuerdo con la decisión de la dictadura de Ortega, la gasolina y el diésel mantendrían los precios de la semana correspondiente del tres al nueve de abril, cuando la gasolina súper y regular incrementaron 1.33 córdobas por litro.
Por litro la gasolina súper actualmente se cotiza a 49.03 córdobas, regular 47.84 córdobas, mientras que el diésel, el carburante de más consumo en el país, se compra a 43.16 córdobas.
Noticia relacionada: Murillo se anticipa al INE e informa que precios de los combustibles seguirán congelados
Por galón, la gasolina súper tiene un precio de 185.57 córdobas, la regular 181.07 y el diésel cuesta 163.36 córdobas. Esta semana seguirá igual, a partir de las cero horas del domingo, 24 de abril.
¿En qué momento se otorga el «beneficio» a los nicaragüenses?
El economista Maikel Marenco explicó a Artículo 66 que en aras del contexto internacional que se está viviendo, con el aumento en los precios internacionales del crudo, por el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y por el conflicto que se están dando en medio oriente, es «un beneficio que se congelen los precios».
«Sin embargo el análisis no se da de forma tan somera, porque el año pasado hubo también un congelamiento en el precio de los combustibles, pero se hizo cuando los precios internacionales disminuyeron y no cuando estaban aumentando los precios internacionales», explicó el especialista.
Además indicó que al igual que en el 2021, Ortega está congelando los pecios cuando a nivel internacionales el costo del petróleo ha disminuido. «Al final del día (…) es cuestionar por cuánto tiempo van estar congelados los precios, ¿se hace cuando se otorga un beneficio o se hace como el año pasado donde más bien limita el beneficio que podría haber?», cuestionó Marenco.
También recordó que es importante el tema del precio de los combustible porque toda la economía del país «se encadena» y afecta a todos los nicaragüenses.
Incremento del petróleo
En cuanto a los costos del petróleo, se conoció que estos sufrieron un encarecimiento. Para este 22 de abril, el precio del petróleo Brent sube a 108,35 dólares dólares, subiendo 1,09 USD (+1,02%) frente a los 107,26 en el cierre del jueves en Londres. En cuanto al precio del petróleo WTI, que es el de referencia para Nicaragua, este incrementa a 106,01 dólares.
A pesar que en sus discursos, la vicedictadora Rosario Murillo afirma que su régimen «se preocupa por el bienestar de los nicaragüenses», los ciudadanos siguen resintiendo la carestía de la canasta básica.