La pareja dictatorial integrada por Daniel Ortega y Rosario Murillo ha colocado a sus hijos en cargos de importancia y confianza en el régimen que han impuesto en Nicaragua. Camila, Laureano, Juan Carlos, Daniel Edmundo, Maurice y Luciana son vistos en actos de Estado, reuniones y conferencias internacionales; y como miembros de las delegaciones nicaragüense fuera del país.
El nepotismo en la dictadura de Ortega se patentizó desde su retorno al poder en 2007, el primer paso fue colocar a su mujer como vocera en el cargo de coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, un departamento inventado para atribuirle poderes a Rosario Murillo, como el control de la información y el manejo del pastel publicitario.
De este Consejo de Comunicación y Ciudadanía se sabe muy poco. Se desconoce quiénes lo integran. La única cara visible es la propia Rosario Murillo, que ha impuesto mano de hierro en los contenidos que se difunden a través de su maquinaria de propaganda.
Fue hasta el pasado 26 de abril que Daniel Edmundo, el mismo que funge como director del canal 4, apareció como «coordinador de medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía».
Este hijo de la pareja presidencial, que hasta entonces había manejado bajísimo perfil, apareció en un foro virtual con los medios estatales rusos Sputnik y Rusian Today. Siguiendo el mismo guion de su madre, el hijo de Ortega despotricó contra los medios independientes y los acusó de ser «mercenarios y lavadores de dinero». También expresó la «solidaridad» con los medios de propagando de la Rusia de Vladimir Putin.

Al imponer un hermetismo sobre las instituciones y ministerios del Estado, el régimen comenzó a monopolizar los medios televisivos y radiales bajo el supuesto de una «comunicación incontaminada»; e inició la compra de los medios de comunicación para sus hijos. Camila y Maurice dirigen Canal 13; Juan Carlos, Canal 8; y el mismo Juan Carlos también figura como propietario de una empresa de publicidad que elabora toda la línea gráfica del Estado. Maurice Facundo también es director del portal presidencial El 19 Digital, Carlos Enrique (Tino) es representante legal de Canal 4.
Asesores presidenciales

Todos los hijos de Ortega han sido parte de las comitivas internacionales como asesores presidenciales, incluiso, Rafael Ortega Murillo fungió como «canciller en funciones» en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de 2016.
Noticia relacionada: Nepotismo claro: Ortega envía a Laureano y Rafael Ortega a Rusia como diplomáticos
Camila Ortega es la asistente personal de su mamá, es directora de Nicaragua Diseña, un evento de modas anual del que se desconoce cuánto dinero le cuesta a la población. También es directora de la Comisión de Economía Creativa, un puesto creado exclusivo para ella; y también figura como la «mandamás» en el Instituto de Turismo (Intur).

Laureano es asesor para temas de inversión, comercio y cooperación internacional en PRONicaragua, la agencia estatal para atraer inversión al país. También encabeza las misiones diplomáticas en foros en Oriente Medio, África, Cuba y en Europa, hasta que fue sancionada por la Unión Europea (UE).
Además, es delegado en las relaciones económicas con Rusia y está a cargo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, incluso, él mismo representó a Nicaragua en la firma del documento que volvió a entablar lazos de cooperación con el Gobierno comunista.
Rafael Ortega Murillo es asesor de su padrastro el dictador Daniel Ortega, también ha integrado comitivas nicaragüenses como ministro, acompañando a Ortega y su mamá Rosario Murillo. También administra los negocios de la familia relacionados al petróleo, desde la Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) y es delegado para las relaciones económicas con Venezuela.