El Ministerio de Salud (Minsa), en su informe institucional sobre el COVID-19, muestra una baja en sus cifras de contagios por coronavirus en Nicaragua con cuatro casos positivos menos que la semana anterior, donde reportó 49 pacientes infectados.
La institución sanitaria registra que entre el 19 al 26 de abril de 2022 hubo 45 nicaragüenses infectados por coronavirus y un fallecido en siete días.
El Minsa mantiene en sus estadísticas oficiales una cantidad de 234 fallecidos desde el inicio de la pandemia reportando un deceso por semana a causa del virus desde octubre de 2020, número que no varió ni en medio de la última y más grande oleada por el virus en el país centroamericano.
Noticia relacionada: OPS: Nicaragua aumentó en un 18 % la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en 2022
«Las personas que han estado en seguimiento responsable y cuidadoso por COVID-19, con frecuencia han tenido padecimientos asociados como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas», indica la nota de prensa del Minsa.

En la más reciente conferencia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alegó que las cifras de contagios y muertes presentadas por el Minsa «son muy bajas» en comparación con otros países de la región.
El doctor Enrique Pérez, actual gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS, señaló que los datos recopilados de contagios y de mortalidad «dependen del sistema de vigilancia que cada país tiene y depende de la sensibilidad de ese sistema de vigilancia para identificar y notificar los casos y la mortalidad; por ello es importante utilizar las guías publicadas por la OMS y OPS para fortalecer la vigilancia contra COVID-19».
Además, el organismo reveló que el Minsa aumentó en un 18 % la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en el primer trimestre de 2022. La institución de salud en Nicaragua ha inmunizado a más del 65 % de la población mayor de dos años con el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.