La vicemandataria del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, en su intervención telefónica a medios oficialistas arremetió en insultos contra la Organización de Estados Americanos (OEA), un día después que decidiera mandar a cerrar las oficinas del organismo y retirar a sus representantes.
«Dejando claro que nosotros ni volveremos a ser esclavos de nadie. Dejando claro que no estamos en ningún instrumento de dominación de los imperios o del imperio yanqui en particular. Dejando claro que por fuerza de voluntad y compromiso patriótico nos declaramos más allá de cualquier perversión colonialista, no somos colonia de nadie, por lo tanto no podemos ser parte de un ministerio de colonias, una dependencia del Departamento de Estado yanqui, nosotros no somos serviles, no somos decrépitos, no somos decadentes, no somos reducidos por la servidumbre yanqui», dijo Murillo durante su alocución de este lunes, 25 de abril.
Noticia relacionada: Régimen de Ortega retira a sus representantes ante la OEA y cierra oficina del organismo en Nicaragua
Continuó añadiendo que «todo lo contrario, nosotros le plantamos cara al yanqui cuando vemos con ira porque es santa, la ira santa que reclama derechos y la que no se deja humillar cuando vemos que continúa con conductas históricas, perversas y trasnochadas como si el mundo fuera el mismo como que los pueblos no hemos cambiado y sobre todo en nuestra América caribeña».
Murillo manifestó que «por eso dijimos que los expulsamos de Nicaragua y que salimos completamente de ese organismo interventor y que así como nuestro general de hombre y mujeres libres Augusto C. Sandino derrotó y expulsó a la marinería yanqui de esta patria libre y soberana, así nosotros hoy derrotamos y expulsamos a esa nueva expresión de la marinería yanqui que aquí no tiene cabida».
La dictadura decidió el domingo, 24 de abril, retirar las credenciales de sus representantes ante la organización, Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell, y anunció el cierre de la oficina del organismo en Managua tildándola de «instrumento del imperialismo yanqui». La decisión fue dada a conocer por el canciller Denis Moncada.
Noticia relacionada: Policía rodea oficina de la OEA en Managua tras salida anticipada de Ortega del organismo
«Ratificamos nuestra invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021, y al confirmar nuestra denuncia y renuncia irrevocables ante esta calamitosa, truculenta y mentirosa dependencia del Departamento de Estado del imperialismo yanqui», refería el documento.
«A partir de esta fecha dejamos de formar parte de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas», añadió.
Moncada, acuerpado por los ahora exrepresentantes Campbell y Lara, sostuvo que el país no tendrá presencia en ninguno de los instrumentos del foro regional, los que tildó de «diabólicos». OEA «plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones» continuó diciendo el canciller a tono con el discurso violento de la vocera Rosario Murillo.