Los diputados sandinistas cancelaron la personalidad jurídica de 25 organizaciones no gubernamentales, algunas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y de la niñez y la adolescencia. El régimen ilegalizó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el único organismo que quedaba en el país laborando legalmente en esa área.
El argumento de Gobernación y la Asamblea es el que las oenegés no cumplieron con sus obligaciones y no se registraron como «agentes extranjeros». En lo que va del año, el régimen ha cerrado a más de 70 organizaciones, afectando a gran parte de la población más desfavorecida.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) identificó más de 20 abusos a las leyes durante los recientes juicios políticos en contra de más de 40 opositores y líderes gremiales.
En un informe denominado «Juicios nulos: una acción aberrante y cruel del régimen Ortega Murillo», el Cenidh identificó al menos ocho atropellos a la Constitución Política y unos 16 a los derechos humanos, así como tres tipos de irregularidades contra los defensores. El organismo calificó de «simulacros» los procesos judiciales efectuados a partir de febrero del presente año.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este jueves que Colombia ha violado «la soberanía y la jurisdicción» de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó a Bogotá «cesar de forma inmediata» su conducta.
Además, por diez votos a favor y cinco en contra, la CIJ también ve esta violación de la soberanía y jurisdicción por parte de Colombia en su «interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales» en aguas de Nicaragua.
En el marco del cuarto aniversario de la insurrección cívica en Nicaragua, la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) realizó un foro virtual denominado «Nicaragua: Voces de Exilio-Voces de Esperanza».
Nota relacionada: Sergio Ramírez: Régimen pretende “terminar con todas las expresiones de libertad y democracia”
Durante el evento, defensores nicaragüenses denunciaron la cancelación de otras 25 oenegés en el país, así como la continuidad de la represión gubernamental, la situación de los presos políticos, la migración y la impunidad. Por su parte, diputados del Parlamento Europeo reiteraron la necesidad de continuar apoyando a la sociedad nicaragüense.
El Reino Unido recordó la brutal represión del régimen de Nicaragua en contra de ciudadanos que participaron en las protestas sociales de 2018. A través de un tuit, la ministra británica, Vicky Ford, enfatizó que, en respuesta, Reino Unido ha sancionado a 14 funcionarios de Ortega por socavamiento a la democracia o los derechos humanos.
A su vez, advirtió que esa nación continuará presionando por el restablecimiento de la democracia y la liberación de los presos políticos. Un día antes, Estados Unidos también recordó la violenta represión ejercida por las autoridades nicaragüenses contra los manifestantes.
Noticia relacionada: Corte Internacional de Justicia ordena a Colombia «cese inmediato» de su interferencia en aguas de Nicaragua
Nicaragua perdió la oportunidad de exportar el excedente de azúcar hacia Estados Unidos al ser excluida por la Oficina del Representante Comercial de ese país, lo que, según empresarios, podría tratarse de un mensaje político dirigido al régimen de Ortega.
La semana pasada, la agencia del gobierno norteamericano anunció las cuotas que fueron asignadas para un grupo de 25 países, lo que les permite a estos vender el producto disponible en Estados Unidos. Nicaragua no fue incluida en la reasignación de la cuota azucarera adicional correspondiente al año fiscal 2022, por lo que podría perder 1.5 millones de dólares.