Organizaciones y excarcelados políticos exiliados en Costa Rica hicieron un llamado a los opositores para que «unifiquen sus frentes de lucha para dar fin a la dictadura». Las agrupaciones se unieron así a la jornada en conmemoración de este 18 de abril de los cuatro años de la lucha cívica titulada «no al olvido y no a la impunidad».
«Llamamos a todas las organizaciones, grupos e individuos que se identifican con esta lucha azul y blanco a unirnos en esta jornada, a sumar a ella sus propias expresiones, sus propios eventos, para enviar un mensaje claro y fuerte de que juntos vamos por el fin de la dictadura y que hemos recorrido cuatro años sin que nos hayamos dado un solo minuto de silencio ante la brutal represión», afirman.
Noticia relacionada: Monseñor Báez: «Abril es un recuerdo doloroso que no debemos olvidar ni banalizar»
Para este lunes los nicaragüenses en el exilio prepararon un amplio número de actividades desde la presentación de dos libros en Costa Rica, uno de la Asociación de Madres de Abril, y otro de la Coordinadora Universitaria; un foro sobre participación de los jóvenes, y otro sobre el futuro de Nicaragua; misas, vigilias, y la transmisión en varias ciudades, todas enmarcadas en el contexto de la lucha cívica.
«Reiteramos nuestra firme posición de resistencia en demanda de justicia para miles de víctimas de la represión, libertad para todas las presas y presos políticos, y de lucha contra la dictadura en Nicaragua», manifiesta el comunicado emitido por las distintas organizaciones de la oposición.
Los jerarcas católicos también han expresado su apoyo a los opositores que han sido víctimas de Daniel Ortega. Recientemente, monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, recordó junto a opositores nicaragüenses que asistieron el domingo a su homilía en la Iglesia Santa Agatha en Miami, Estados Unidos, que este 18 de abril Nicaragua conmemora cuatro años de la rebelión cívica iniciada en 2018, «fechas inolvidables, imborrables de la mente y el corazón de los nicaragüenses; en la historia de nuestra patria. No podemos no recordar estas dos fechas donde la vida ha triunfado sobre la muerte, Cristo ha resucitado».
Noticia relacionada: Nicaragüenses marcharon en Miami conmemorando cuatro años de rebelión cívica
El prelado calificó al 18 y el 19 de abril como «recuerdos dolorosos», pero también como fechas de «esperanza fecunda». «Son recuerdos dolorosos porque muchos de nuestros compatriotas fueron asesinados por la represión de la dictadura —de Daniel Ortega—, soñando con una patria libre», recordó.
Por su parte, los opositores llaman a «crear un acercamiento decidido y expedito, conducente a consolidar la unidad en acción para, sin demora, profundizar en esta nueva etapa de resistencia activa en contra de la dictadura, logrando la restitución de la democracia plena».