Un grupo de nicaragüenses exiliados e integrantes de la diáspora en Canadá, realizó este domingo, 17 de abril, una protesta en la capital de Ottawa, conmemorando cuatro años de la rebelión cívica en Nicaragua.
«La comunidad migrante y exiliada en Canadá nos hemos reunido para conmemorar el cuarto aniversario donde sigue teñido de luto y de dolor», expresó una de las asistentes a la concentración.
Noticia relacionada: Nicas en Canadá boicotean actividad de la Embajada de Nicaragua
En la actividad salieron a relucir las bandera de Nicaragua y pancartas donde se recordó a las víctimas de la represión desatada por la dictadura de Ortega y Murillo.
Entre los asistentes estuvo el exreo político Luis Quiroz, quien manifestó, a cuatro años de represión, que el pueblo de Nicaragua sigue en resistencia. «Son cuatros años más en que el pueblo de Nicaragua está dispuesto a romper las cadenas de la dictadura».
«Recordemos que son más de 175 presos políticos que tenemos en Nicaragua. Recordemos a Lesther Alemán, a Max Jerez y a cada una de esas personas que injustamente han sido encarceladas por el régimen nicaragüense», dijo el exrehén de Ortega.
Quiroz agregó que son muchos los nicaragüenses que «tienen el corazón patriótico» para aportar a construir «esa Nicaragua con democracia, en paz, libertad y sin dictadura (…) Hoy se conmemoran cuatros años en que dijimos: se rompen esas cadenas y estamos dispuestos a cambiar este sistema y este sistema se cambia con personas que estamos dispuestas a que Nicaragua vuelva a ser libre».
Noticia relacionada: Nicaragüenses marcharon en Miami conmemorando cuatro años de rebelión cívica
Por su parte, el neurocirujano Jairo Gutiérrez, quien recientemente se exilió tras ser golpeado por simpatizantes orteguistas, manifestó que «nos vemos en la necesidad de emigrar de nuestros países y dejar todo atrás por el capricho de unos pocos. No es fácil tomar esa decisión, sin embargo aquí estamos con la frente en alto hablando a favor de miles de nicaragüenses, cubanos y venezolanos que no tienen voz en su propio país».
«Hoy es un día con sabor amargo, porque no es fácil saber que hay presos políticos, tantos jóvenes muertos y que hoy los estamos recordando. Esta lucha no es de ahorita y esperamos que en algún momento podamos erradicar este flagelo. Sigamos exigiendo nuestros derechos, aunque en nuestro país no se nos dé esa libertad. Que el Señor nos bendiga a todos», agregó.
Los opositores congregados manifestaron que seguirán demandando justicia, hasta lograr la libertad de Nicaragua. ¡Viva Nicaragua libre!», exclamaron desde el exilio.
Además de Canadá, miles de nicaragüenses exiliados en otros países se manifestaron contra el régimen de Daniel Ortega, que desde inicios de este mes ha arreciado el asedio, persecución y detenciones arbitrarias contra opositores.