Los restos de Gabriela Tatiana Espinoza Pérez, quien falleció el lunes, 21 de marzo, cuando intentaba cruzar el río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, llegaron a su casa en el barrio 14 de Febrero, en Managua, la mañana de este jueves santo.
Su madre y demás familiares recibieron el féretro de Espinoza Pérez entre la consternación y el llanto. Su tío Juan Erasmo Castillo Pérez, en declaraciones a Artículo 66, calificó el deceso de la joven migrante como «un duro golpe».
«Nunca pensamos nosotros que iba a suceder esto. Ella se fue para que su mamá estuviera bien, pero todo quedó en vano», dijo el tío de la migrante fallecida.
Por su parte, Jaime Luis Pérez, hermano de la fallecida, contó que la joven salió de Nicaragua el 25 de febrero para «cambiar de vida». «En todo el trayecto nosotros platicábamos con ella, le preguntábamos cómo iba y el 20 de marzo, un día antes de que falleciera, estuvimos hablando con ella y le dijimos que tuviera cuidado y un día después la hicieron pasar (el río) en la tardecita y ahí ella se ahogó», narró.

El hermano de la joven migrante explicó que la noticia del deceso la supieron por medio de una persona que envió solicitud a otro de sus hermanos a su perfil de Facebook, y desde entonces su familia está sumida en la tristeza y los esfuerzos para recoger el dinero para la repatriación.
El cuerpo de la joven migrante será velado este jueves santo, 14 de abril, y sus funerales se realizarán este viernes en el cementerio Camino al Cielo, localizado en la comunidad de Sabana Grande, al Este de la capital nicaragüense.
Tras su ahogamiento, medios locales mexicanos reportaron que la mujer fue arrastrada por las corrientes del río Bravo cuando buscaba el «sueño americano». En días pasados, sus familiares explicaron a medios nacionales que ella sabía nadar muy bien.
Noticia relacionada: Nicaragüense arriesga su vida en el río Bravo, cargando a su niña, para llegar a EEUU
Espinoza Pérez viajaba junto a un hombre y una niña que sí lograron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Reportes señalan que un pescador intentó rescatarla, pero no tuvo éxito. Minutos después encontraron el cuerpo sin signos vitales.
El caso de Gabriela Espinoza es uno de los tantos que se ha registrado en la frontera mexicana con Estados Unidos, centenares de migrantes arriesgan sus vidas y la de sus hijos en la búsqueda de nuevas oportunidades y para resguardar su integridad física.
En las últimas semanas se reportó la muerte de al menos tres mujeres nicaragüenses que perdieron la vida al cruzar el río Bravo en la frontera México-Estados Unidos, una de ellas viajaba con su hija menor de edad que también falleció.
650 migrantes fallecieron en 2021
Entre enero y noviembre de 2021 fallecieron 650 personas cuando intentaron cruzar la frontera entré Mexico y Estados Unidos, según reportes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), una agencia de las Naciones Unidas que monitorea la migración. Esta cifra supera las 275 y 265 muertes de 2020 y 2019, respectivamente.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) registró que la mayoría de las muertes de migrantes en la frontera están relacionadas con la exposición al calor. La agencia norteamericana detalló 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021.