En conmemoración a los cuatro años de la rebelión cívica iniciada en 2018, opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo realizaron la nueva canción «Actívate», con el lema: «Mantengamos viva la llama de Abril», donde se hace el llamado al pueblo de Nicaragua a no cesar su demanda de libertad.
Diversas organizaciones de la sociedad civil y de la oposición en Nicaragua realizaron un vídeo con el objetivo —según afirman— de «inyectar energía a la ciudadanía nicaragüense, la diáspora y nuestro hermanos en el exilio, especialmente a la juventud con un mensaje moralizador y de esperanza».
Noticia relacionada: Oposición desaprueba política exterior de Ortega contra «países amigos» de Nicaragua
«Con este vídeo hacemos un llamados a todos los nicaragüenses en todas las partes del mundo para que se activen de cualquier manera, principalmente en las redes sociales, según las posibilidades de seguridad de cada uno. Es un llamado a la acción para elevar nuestra voz contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo», señalan los organizadores de la campaña a través de un comunicado.
El vídeo fue producido en Costa Rica, país que ha recibido a miles de nicaragüenses que han buscado asilo políticos, luego que el régimen orteguista desatara una persecución únicamente por ser opositores.
La letra y grabación de la música estuvo a cargo de artistas nicaragüenses que por razones de seguridad guardan su identidad para no ser víctimas de asedio o cárcel por parte del Gobierno de Ortega.
Noticia relacionada: Oposición de Nicaragua condena «embestida» contra las universidades
«En resistencia ciudadana juntos demandemos la liberación de todas las personas presas políticas. Justicia para los asesinados; democracia para Nicaragua y el respeto irrestricto de los derechos humanos», se lee en el comunicado.
«Hay que dejar la narrativa derrotista»
Por su parte, Olama Hurtado, coordinadora de comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo a Artículo 66 que esta nueva protesta contra la dictadura de Ortega demuestra el «nuevo renacer de Nicaragua».
«Ahorita es cuestión de dejar esa narrativa derrotista y empezar a ver esa Nicaragua que queremos. Con este video se está llamando a tener energía y esperanza, a resistir y organizarnos para seguir demandando justicia».
Pese a la ola represiva que se vive en Nicaragua desde el 2018, la oposición afirma que seguirán demandando que se respeten sus derechos a la movilización y a la libertad de expresión.