Rusia denunciará las sanciones económicas en su contra ante tribunales internacionales por los intentos de algunos países de “suprimir el derecho a la propiedad privada” en relación con los activos de empresas rusas, declaró hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
“Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que enfrentarán una gran cantidad de litigios en los tribunales”, escribió Medvédev en Telegram.
Precisó que se refiere tanto a los tribunales nacionales de Europa, como de Estados Unidos y tribunales internacionales.
“Aquí se verá del lado de quién se pone la alabada justicia occidental”, agregó al tiempo de tachar de “inquisidores” a los funcionarios europeos a los que “les falta solo proponer quemar a nuestros empresarios en una hoguera”.
Noticia relacionada: Putin: Rusia podrá superar las sanciones occidentales
“Por lo demás, todos los métodos de la inquisición continúan siendo los mismos”, dijo.
Medvédev lamentó que “las cuentas y otras propiedades son arrestadas solo por las palabras del inquisidor y luego se contempla su incautación en favor de unas personas nombradas por el inquisidor”.
“La guerra contra Rusia se lleva a cabo en base a las emociones, sin tener en cuenta el sentido común y tampoco la ley”, aseveró.
Rusia tomará medidas de represalia si la UE le aplica nuevas sanciones
Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la Unión Europea (UE) adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania, dijo hoy el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó.
“Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas”, señaló a la agencia Interfax el diplomático.
La UE se encamina hacia la aprobación de más sanciones a Rusia por su campaña militar en Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.
Noticia relacionada: Rusia dice a Biden: Lo único que remplaza a las sanciones es una guerra Nuclear
Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la UE este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron a Efe fuentes europeas podría estar listo para su publicación el jueves en el “Diario Oficial” comunitario, si nadie plantea objeciones.
Además de cortar la importación de carbón, que sería la primera arremetida de la UE contra la energía rusa, el quinto paquete de restricciones prohíbe las transacciones con cuatro bancos rusos, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores.
Bruselas quiere impedir también a los barcos rusos y las embarcaciones operadas por Rusia que accedan a los puertos de la UE, con “ciertas exenciones” en productos agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía.
Además, en este capítulo de transportes, la propuesta incluye una prohibición a los operadores por carretera rusos y bielorrusos.