El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó este lunes por su victoria electoral al jefe del Gobierno húngaro, al ultranacionalista Viktor Orbán, a quien deseó “éxitos al enfrentar las complejidades y desafíos de estos momentos de la historia de la humanidad”.
A través de una carta enviada a Orbán, el mandatario nicaragüense felicitó al pueblo húngaro y al primer ministro de Hungría “por la amplia victoria obtenida ayer domingo 3 de abril, con la Coalición que usted preside, en las elecciones parlamentarias de Hungría”.
“Al felicitarle deseamos a las familias de Hungría, a su Gobierno, a su familia, y a usted personalmente, éxitos al enfrentar las complejidades y desafíos de estos momentos de la historia de la humanidad”, señaló Ortega, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con quien fue reelegida en noviembre pasado a un quinto mandato y cuarto consecutivo.
Noticia relacionada: Orbán se declara vencedor de las elecciones legislativas de Hungría
Orbán se declaró al final de los comicios como vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo, en las que logró un cuarto mandato consecutivo por una amplia ventaja sobre su contendiente.

Orbán, de 58 años, gobernó Hungría los últimos 12 con una amplia mayoría absoluta que le ha permitido aprobar en solitario una nueva Carta Magna y enmiendas constitucionales con las que ha socavado la separación de poderes, según las críticas de la oposición y la Unión Europea (UE).
El primer ministro, un crítico feroz de la inmigración, los derechos LGBT y los “burócratas de la UE”, se ha ganado la admiración de los nacionalistas y la ultraderecha europea.
Orbán se presentó como garante de la estabilidad del país y acusó a la oposición de querer involucrar a Hungría en la guerra de Ucrania por solidarizarse con su presidente, Volodímir Zelenski.