El gobierno de Xiomara Castro informó que Honduras se abstuvo de votar en la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Nicaragua. Según Honduras, su voto en contra se debió a un supuesto malentendido que achacó a los medios de comunicación nicaragüenses.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó el jueves, 31 de marzo, la creación de un mecanismo para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, ocurridas desde abril de 2018, y lograr la «rendición de cuentas».
Noticia relacionada: ONU adopta mecanismo de rendición de cuentas para Daniel Ortega
La resolución «Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua» que manda a crear dicho mecanismo fue aprobada con el voto favorable de 20 países, siete en contra y 20 abstenciones. La propuesta contó con el voto en contra de los países aliados de Daniel Ortega: Venezuela, Rusia, China, Cuba, Honduras, Bolivia y Eritrea.
El viernes, 01 de abril, el gobierno de Castro rectificó, mediante un comunicado, afirmando que «Honduras se abstuvo de votar (…) sobre supuestas irregularidades relacionados con esta temática» en Nicaragua.
«Fue un malentendido de los medios con la información», añade, dejando en claro que Castro optará por esta línea como parte de su política exterior.
«Una de las características de la política exterior del gobierno de la presidenta Xiomara Castro es no intervenir en los asuntos internos de otros estados», indica.
En declaraciones a Radio América de Honduras, el ministro hondureño de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, aceptó que el «error» provino de los funcionarios de ese país y aseguró que el cambio de voto ya se realizó.
«Hubo un error de comunicación, aparentemente una persona no entendió la instrucción que salió desde casa de gobierno, por eso voto de esa manera», manifestó. Según el funcionario, se habrían tomado medidas para evitar estos «errores».