El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) inició la negociación sobre una resolución para solicitar la creación de un mecanismo de rendición de cuentas por los atropellos perpetrados por el régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense desde 2018.
La organización Race and Equality informó en la red social de Twitter que «hoy (viernes 11 de marzo), Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas iniciaron a negociar la resolución que podría crear un mecanismo de rendición de cuentas por las violaciones a derechos humanos en Nicaragua».
Organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, en el 49 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, solicitaron delegar una Comisión de Expertos que pueda resguardar pruebas, investigar y poder darle seguimiento directo a la situación del país.
Noticia relacionada: Demandan a la ONU que haga «rendir cuentas» a los responsables de la represión en Nicaragua
Los organismos le demandan a la ONU «realizar una investigación completa e independiente de las denuncias de violaciones de derechos humanos desde abril de 2018», en el marco de la represión generalizada a la manifestación ciudadana por parte del régimen de Ortega. Po lo tanto, solicitan que el Presidente del Consejo de Derechos Humanos nombre a tres miembros, por un año, con un enfoque centrado en las víctimas e interseccional.
Además, sugieren «recopilar y preservar las pruebas para identificar a los autores de las violaciones y garantizar la futura rendición de cuentas en procesos de justicia nacionales o internacionales».
También, la organizaciones defensoras piden que a través de esta investigación se brinde «recomendaciones al Estado de Nicaragua y actualizar al Consejo de sus hallazgos».
Recomiendan «trabajar en cooperación con la sociedad civil, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y los mecanismos previos o existentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)».
Pese a que Nicaragua reprocha la condena generalizada de los países miembros, los Estados y organizaciones no gubernamentales coincidieron en que se debe seguir investigando al régimen de Ortega por reprimir a los nicaragüenses.
Las organizaciones destacaron que «en ningún momento las autoridades nicaragüenses han dado pasos serios ni han demostrado voluntad para abordar alguno de los puntos mencionados». Al Estado, encabezado por Daniel Ortega, se le señala de ser el responsable de crímenes de lesa humanidad en el marco de las protestas sociales de 2018.